Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FIFA formará grupo especial para vigilar situación de los obreros

Qatar debe mejorar condiciones laborales rumbo al Mundial 2022: Infantino
Foto
Gianni Infantino, titular de la FIFA, durante una reunión con el presidente de la federación qatarí de futbol, Hamad bin Jalifa Ahmed Al ThaniFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. a10

Doha.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, instó a Qatar a acelerar las mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores que construyen la infraestructura del Mundial 2022, y afirmó: No nos quedaremos sentados a esperar.

En una visita de dos días al país árabe, el dirigente anunció planes para formar un grupo especial de trabajo que controle la situación y reconoció que existen muchos desafíos.

Amnistía Internacional informó de abusos en los preparativos de Qatar para la Copa del Mundo en un reporte hace tres semanas, basado en declaraciones de 132 trabajadores. Detectó que a obreros de Nepal e India les cobraban por su contratación y que vivían en condiciones miserables.

Infantino indicó que Qatar, primer anfitrión árabe de la justa mundialista, apoyó la iniciativa de la FIFA. Agradezco los esfuerzos que se hacen. Ahora quiero verlos puestos en práctica, dijo el presidente electo en febrero pasado tras el mayor escándalo de corrupción en la historia del organismo.

La FIFA aumentará esfuerzos en la supervisión para asegurar que se cumpla con la protección de los derechos de los trabajadores en los sitios de construcción del Mundial, afirmó Infantino.

Por otro lado, la fiscalía general de Suiza lanzó una investigación sobre la decisión de la FIFA de otorgar la sede a Qatar, así como la de Rusia 2018. Sin embargo, el dirigente dijo que el Mundial no cambiará de lugar.

Además, reiteró que en el caso del país árabe, la competencia se realizará en noviembre y diciembre de 2022 por las elevadas temperaturas que se registran durante el verano en este país.

Grupos de derechos humanos recriminaron a la FIFA haber tardado cinco años, desde que concedió la sede a este emirato en 2010, para interesarse por irregularidades que afectan a los trabajadores.

Por otra parte, la Comisión de Apelación del máximo organismo del futbol redujo de siete a tres años una inhabilitación al chileno Harold Mayne-Nicholls, quien encabezó los equipos que analizaron las candidaturas para los mundiales 2018 y 2022.

Fue suspendido luego de que el comité de ética dijo que reiteradamente pidió favores personales de uno de los países que buscaban la sede de la Copa.