Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En la Universidad de Alcalá de Henares le entregan hoy el Premio Cervantes

Del Paso es celebrado en España por sus meandros quijotescos

Desde José Trigo el autor teje realidades históricas, sueños, mitos, tradiciones prehispánicas y ecos de la literatura universal, expresó el rey Felipe VI durante un acto en honor del galardonado

Ha creado un monolítico fluvial alrededor de la novela sobre el ingenioso hidalgo

Foto
Fernando del Paso (CDMX, 1935) y su esposa, Socorro Gordillo, en primer plano, el jueves, cuando visitaron la Biblioteca Naciona del España, en Madrid, como parte de las actividades del escritor, dibujante y ensayista mexicanoFoto Armando Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2016, p. 2

Madrid.

Fernando del Paso (CDMX, 1935) es un referente de la literatura y hoy el nombre del autor de Noticias del Imperio se suma a la lista de escritores que han recibido el Premio Cervantes de Literatura por el conjunto de su obra, al igual que se ha hecho con Jorge Guillén, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Rafael Alberti y Dulce María Loynaz.

En la víspera de recibir el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, las instituciones y personajes públicos de España celebraron ayer el monolítico fluvial y los meandros quijotescos de Fernando del Paso, escritor singular, quien el pasado jueves, en medio de la vorágine de los actos oficiales, advirtió que tiene una honda preocupación por lo que ocurre en México, país que ve en decadencia.

A sus 81 años, el novelista, periodista, poeta, ensayista y dibujante vive un momento estelar en su larga trayectoria profesional, en la que no sólo se ha convertido en referencia literaria en México, América Latina y los países de habla española, sino también en voz crítica e independiente de lo que sucede en México.

Su obra, que inició hace más seis décadas gracias en parte a la inspiración de los poemas de Miguel Hernández, lo ha llevado a convertirse en el sexto mexicano en ser reconocido con el que es considerado el Nobel de las letras en español, después de Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

Trajín por múltiples actividades

La víspera de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, Del Paso ha tenido un trajín importante, que afronta con ánimo pero siempre cuidando su estado de salud, sobre todo porque estuvo tres años en un proceso de recuperación del habla tras una serie de infartos que le provocaron daños neurológicos que lo confinaron al silencio. Se mueve en silla de ruedas, pero incluso así ha cumplido con solvencia todas las actividades programadas.

Ayer, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, ofrecieron un almuerzo en el Palacio Real en honor de Del Paso, en el que además de autoridades de España, acudieron los familiares del novelista y personajes de la cultura, las letras y la academia del país ibérico y en el que también había dos ganadores del Premio Cervantes, Jorge Edwards y Antonio Gamoneda.

Allí el rey, en su calidad de anfitrión, tomó la palabra para elogiar las virtudes de un escritor comprometido con su tiempo.

El monarca dijo que desde su primera novela, José Trigo, Del Paso ha ido tejiendo “realidades históricas, sueños, mitos, tradiciones prehispánicas y ecos de la literatura universal. En un discurso literario que la crítica ha calificado de monolítico fluvial y lleno de meandros, como El Quijote”.

Felipe VI recordó que este año se cumple el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes y recordó que precisamente el autor de El Quijote “creía en una literatura de la experiencia en la que podían entreverarse cosas prodigiosas que parecieran verosímiles, pero siempre con la vida como modelo de la escritura, dejando que el habla común, ‘en buena conversación’, corriese libre mezclando lo racional y lo imaginario”.

Una tradición que entronca con la obra del novelista mexicano, de quien el rey también destacó que “ha realizado un viaje alrededor del Quijote conversando con lo mejor de la crítica hasta ahora publicada para mostrarnos un Quijote en su realidad y significado más auténticos. Desde su primera novela la palabra creadora de nuestro nuevo premio ha ido tejiendo realidades históricas, sueños, mitos, tradiciones prehispánicas y ecos de la literatura universal en un discurso que ha sido calificado de ‘monolítico fluvial’, lleno de meandros como el del Quijote.

“En ese sentido José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio constituyen una trilogía que se inscribe en el cuadro de honor de la lengua de Cervantes.”

Rafael Tovar, en Madrid

Al almuerzo en honor de Fernando del Paso acudieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el titular de la Secretaría de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa; los escritores Soledad Puértolas, Emilio Lledó, María Luz Gabás, Nuria Amat Noguera, Dolores Redondo, José Álvarez Junco y Marwan Abu-Tahoun, así como algunos de los premios literarios del año reciente, como Reyes Calderón y Alicia Giménez Bartlett.

Después del almuerzo, Del Paso acudió al Círculo de Bellas Artes de Madrid para iniciar la tradicional lectura de El Quijote de la Mancha, que se desarrolla de forma ininterrumpida y que cada año la encabeza el escritor galardonado.

Así culminó sus actividades Del Paso, a la espera de que este sábado reciba el premio en la Universidad de Alcalá de Henares, en la tierra de Cervantes.