Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es proteger a los no fumadores

ONG buscan que el Congreso endurezca las políticas antitabaco
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 38

Esta semana se espera que en la Cámara de Diputados y en el Senado se realice la discusión de las iniciativas para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que organizaciones civiles de Argentina, Brasil, Colombia y Chile solicitaron a los legisladores que aprueben las medidas para que México sea un país libre de humo de tabaco, es decir, se eliminen las áreas para fumadores en espacios cerrados, y que la disposición se extienda a lugares abiertos como los estadios.

Los altísimos costos sanitarios y enormes perjuicios a la sociedad que causa la epidemia del tabaco requieren soluciones eficaces, señaló la agrupación Chile Libre de Tabaco.

Recordó que México fue líder en las Américas por ser el primer país que en 2004 suscribió el Convenio Marco para el Control del Tabaco, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, eso no es suficiente. Lo más importante es acompañar ese compromiso de las leyes y reglamentos que garanticen la protección de los no fumadores, señaló el organismo.

En cartas dirigidas a los legisladores mexicanos, las agrupaciones resaltaron que es preocupante que el país no haya aplicado aún medidas de control del tabaquismo, como ya lo hacen 14 países de América Latina, en específico para prohibir fumar en cualquier lugar cerrado, así como todo tipo de publicidad de cigarros, como hizo Brasil.