Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Soltero, millonario y ¿con futuro?

Pertenece a Los Intocables el pobresor millonario

Petróleo: no se pusieron de acuerdo en Doha

Astillero

Disculpas (y condenas) no bastan

El general y el comisionado

Tortura: ¿hechos aislados?

Apatzingán, Tanhuato, Tlatlaya

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Vibras tras la visita del Papa

Reconocimientos y omisiones

Aborto, derechos gays... esos temas tan sensibles

Reporte Económico

Paraísos Expuestos, Sociedades Dormidas

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Bajos petroprecios para rato

Despetrolización simulada

Larrea intoxica a Hermosillo

American Curios

Destellos

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a morir

Concesiones contaminadas

Balance de la Jornada

Dorados se va, pero el que pierde la categoría es Boy

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Brasil: golpe en cámara lenta
L

as formaciones opositoras en la Cámara de Diputados de Brasil consiguieron reunir ayer más de las dos terceras partes de los votos para aprobar el juicio en contra de la presidenta Dilma Rousseff. En consecuencia, el Senado del país sudamericano deberá resolver si procede el juicio, en una votación por mayoría simple, en una fecha que deberá ser definida por el Supremo Tribunal Federal (suprema corte), si sigue adelante con el juicio. En caso afirmativo, la mandataria sería apartada del cargo por un periodo de 180 días, en el curso de los cuales la cámara alta resolvería en definitiva el asunto.

El Correo Ilustrado

El gobierno mexicano, responsable de la desaparición forzada: Rosario Ibarra

H

ace 41 años las cárceles clandestinas del mal gobierno de México se tragaron a mi adorado hijo Jesús. Fue llevado ahí por las fuerzas negras del gobierno mexicano. Campos militares, cuarteles, bases aéreas y navales han cumplido con el honorable papel de ser las principales cárceles clandestinas y centros de tortura, desde que se utiliza la desaparición forzada como medio represivo gubernamental. La forma más terrible de intimidación ha sentado sus reales en nuestra patria; el terror oficial está dejando su marca: la desaparición forzada. Durante los primeros años de lucha, el vidrio empañado por la esperanza no nos dejaba ver con claridad. Acudimos en infinidad de ocasiones a la ONU. ¡¡Pobres ilusas!! Los que acuden ahí son los representantes de los gobiernos, no de los pueblos. Gobiernos como los de aquí, que sólo responden con engaños y mentiras, que no les preocupa que se hunda todo el pueblo en la miseria, ni el respeto a los derechos humanos o recursos naturales. La desaparición forzada en el pasado y hasta el presente sólo ha tenido un responsable: el gobierno mexicano. Este crimen no prescribe, no acaba hasta que no aparece la persona desaparecida; el homicidio sí, por eso con cinismo y desvergüenza se apresuran a buscar muertos y a fabricar culpables, a hablar de insubordinaciones y desobediencias y de delincuencia organizada. La supuesta identificación del cuerpo con torturas, baleado, esposado e incinerado no soluciona un caso de desaparición. Por el contrario, agrava más aún las violaciones a todos los derechos.

¿Cuál es la finalidad de los debates?
N

o hay duda de que el más reciente, y tal vez último, debate entre Hilary Clinton y Bernie Sanders, aspirantes demócratas a la presidencia, fue el más rasposo de los que han tenido. Por la cerrada distancia que los separa en el número de delegados para obtener la candidatura de su partido se esperaba un debate en el que afloraran las diferencias, no muchas por cierto, de su proyecto de país. A fin de cuentas, fue la insistencia de los conductores del debate, en lo que coloquialmente se conoce como amarrar navajas lo que obligó a los candidatos a perder las buenas formas que caracterizaron sus anteriores encuentros. Lo que buscaron fue la respuesta agresiva y altisonante del uno contra el otro. Lo confundieron, al igual que en otros debates, con una pelea de boxeo en la que gritos y porras del auditorio interrumpían constantemente a los contendientes cuando trataban de ofrecer elementos de juicio sobre sus propuestas. Como bien señaló un comentarista político en la cadena pública de televisión, los debates deberían efectuarse sin público presente para darles el nivel que merecen.

Hoy no comento problemas ambientales
E

sta vez no deseo escribir sobre los problemas ambientales, como la contaminación de la Cuenca de México, analizada hasta el cansancio y para la cual no hay solución a la vista. Mejor referir asuntos que indignan a la ciudadanía e ilustran a qué grado de impunidad y corrupción hemos llegado. Por ejemplo, el sindicato de Petróleos Mexicanos tiene más de mil de trabajadores comisionados a quienes la empresa entrega mensualmente 7 millones de pesos para el pago de transporte y viáticos. La empresa registra pérdidas estratosféricas y el gobierno intenta ahora rescatarla con 123 mil millones de pesos que provienen de nuestros impuestos.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Cerrando caminos
A

sí como en la Ciudad de México se van reduciendo lugares para el tránsito vehicular y se congestionan colonias y delegaciones, en el país se cierran espacios a la democracia y a la justicia; en la capital, la miopía de algunas autoridades de mentalidad colonizada, sin convicciones ni congruencia, ha permitido la construcción de cientos o quizás miles de edificios de apartamentos o negocios que saturan barrios antes tranquilos y desaparecen pueblos tradicionales sin considerar el impacto social y ecológico; agregan obstáculos, cierran vialidades, disminuyen carriles de tránsito, acosan a todos con grúas, arañas y policías a la caza de asustados infractores y complican la vida de los citadinos con sus ocurrencias y negocios en lugar de facilitar la existencia de los habitantes de la urbe.

Civilización y barbarie
L

os debates para la carrera presidencial en Estados Unidos han dado mucha tela de donde cortar. En primer lugar, los polos muy opuestos que han resultado de las candidaturas mismas, los demócratas y republicanos, en las cuales estos últimos, sobre todo, se han revelado profundamente, sí, también en el derechismo ideológico, pero sobre todo en el carácter y en el entorno humano deprimente que ofrecen.

Bernardo Bátiz
Víctor Flores Olea
Los contrastes brasileños
A

los contrastes que caracterizan a Brasil hay que agregar otro: el paisaje del domingo 17 de marzo mostró las más amplias manifestaciones de masas que el país ha conocido contra la decisión más antidemocrática tomada por un Congreso que no refleja nada de la sociedad, cercado por 200 mil personas en contra el golpe.

La ola de abril
A

bril no ha sido un mes calmo en México. Ha sido más bien muy inquietante y en un entorno que durante muchos meses ha sido de alarma. Esto ocurre en muy diversos ámbitos y exige una honda reflexión.

Emir Sader
León Bendesky
Paul Kantner, odisea espacial
A

reserva de cuál sea el lugar que finalmente ocupen Paul Kantner y sus desiguales artefactos Jefferson en la historia y fama del rock, queda claro que varias de sus obras son joyas musicales y literarias de peculiar inteligencia y virtuosismo instrumental. Surfean sin pudor entre Lewis Carroll, James Joyce, Samuel Beckett y Robert A. Heinlein. Valga recordar su mejor trabajo, ahora que se piró el 28 de enero. A diferencia del rave mundial desatado por la muerte de David Bowie dos semanas antes, pocos comentaron la partida de Kantner. En el Fillmore West de San Francisco alguien puso un ramo de rosas abajo de su foto.

Hermann Bellinghausen