Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo martes expondrá la postura de México en el tema

Asistirá Peña Nieto a la sesión de la asamblea de la ONU sobre drogas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 10

El presidente Enrique Peña Nieto determinó ayer que asistirá a la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass), la próxima semana.

La decisión inicial de no acudir a este foro fue anunciada incluso antes de la salida a Europa, el sábado anterior.

Numerosas voces, desde legisladores hasta analistas y medios de comunicación, censuraron la medida, sobre todo ante la conflictiva nacional derivada del tráfico de drogas y la violencia.

Además, la inasistencia se juzgaba inexplicable porque precisamente México fue de los promotores para adelantar esta cumbre, originalmente programada para 2019.

Todavía el jueves, antes de concluir su visita a Dinamarca, el presidente Peña ratificó su postura de no acudir a Nueva York. Rechazó las críticas a esa medida y aseguró que México no estaría ausente ni sería omiso en ese foro, pues la voz y la posición del país la llevaría la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Ayer, pasadas las 15:30 horas, mediante un comunicado, la Presidencia informó.

“En virtud de que la visita oficial de Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, tendrá lugar el próximo miércoles 20 de abril, un día después de la fecha originalmente prevista, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá oportunidad de exponer la postura oficial de México en la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass), que se celebrará el próximo martes en la ciudad de Nueva York, por convocatoria de nuestro país, Colombia y Guatemala.’’

Indicó entonces que será el jueves 21 cuando el jefe del Ejecutivo federal presente, aquí en la capital del país, diversas decisiones “derivadas de los foros de debate nacional sobre el uso de la mariguana, que instruyó realizar en noviembre de 2015.