Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia un proceso independentista similar al de Cataluña

Confirma Arnaldo Otegi que buscará candidatura al gobierno del País Vasco
Foto
Habitantes de Pamplona participaron el jueves pasado en una reunión por el 80 aniversario de la segunda república española. Abajo el régimen, ahora república, reza la manta colocada en las escalerasFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 19

Madrid.

El líder de la izquierda separatista vasca y futuro candidato a la presidencia del gobierno vasco por EH-Bildu, Arnaldo Otegi, declaró este viernes a los medios de comunicación que se presentará a las elecciones y que su estrategia será iniciar un proceso similar al que emprendió Cataluña para alcanzar la independencia unilateral en el País Vasco. Otegi salió de prisión el pasado primero de marzo, tras permanecer recluido seis años y medio.

Otegi ofreció su primera rueda de prensa desde que salió de la cárcel y después de homenajes en su tierra se dedicó a organizar la estrategia de la izquierda abertzale (patriótica) para enfrentar el proceso de elección vasco.

El líder reconoció que el Estado español intentará evitar que se presente como candidato, debido a una condena de inhabilitación de cargo público que expirará en 2025, pero advirtió que aunque en términos jurídicos parece ser que eso es prácticamente imposible. Hace tiempo entendí que en el Estado español las decisiones no se toman en términos jurídicos, sino políticos.

Reiteró que su objetivo es emprender un proceso unilateral, independentista, similar al que se ha puesto en marcha en Cataluña. Además tengo como prioridades el rescate social y, de manera destacada, concluir con el proceso de pacificación del conflicto histórico, que sigue abierto desde que la organización armada vasca ETA decretó el cese definitivo de la lucha armada, hace ya cinco años. Todavía hay que cerrar los flecos del ciclo anterior, las consecuencias del conflicto, como presos y refugiados. Nadie entendería que la situación de los presos no varíe sustancialmente en los meses próximos. Tienen que volver, subrayó.

Las elecciones autonómicas en el País Vasco se llevarán a cabo en el segundo semestre del año, pero todavía no hay fecha específica.