Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Telaraña difícil de ordenar
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. a12

Alice Gauthier, respetable profesora de matemáticas de 66 años, aparece muerta en la bañera y todo parece apuntar a un suicidio, pero ciertos detalles, como un extraño signo trazado en el lugar del suceso, hacen pensar que quizá haya algo más detrás de su muerte.

El caso es turnado al equipo de la Brigada Criminal del comisario Adamsberg. Al poco tiempo una mujer dice haber enviado una carta que la fallecida había escrito a un tal Amadée Masfauré, cuyo padre se habría suicidado dejando un signo similar.

Las sospechas se confirman al comprobar que ambas muertes tenían algo más en común: las dos víctimas formaban parte de una trágica expedición a un remoto e inexplorado arrecife de Islandia, hacía 10 años.

Un extraño club de admiradores de Robespierre, viejos rencores familiares, pistas falsas y remembranzas de antiguos mitos nórdicos, así como la imbatible sagacidad de Adamsberg y su brigada, son los ingredientes de Tiempos de hielo.

Su autora, la francesa Fred Vargas (arqueóloga de formación) incorpora múltiples menciones de sucesos pasados y a menudo desconocidos, donde el comandante Adrien Danglard servirá de referente. Esto llevará a Adamsberg a mezclar el racionalismo del siglo XXI y su avanzada tecnología flirteando con los mitos islandeses y la época de la Revolución Francesa en una línea del tiempo tambaleante hacia adelante y hacia atrás, donde la mezcla de ideas se vuelve una telaraña difícil de ordenar.

Porque una de las cualidades más originales y apreciadas de Vargas es la forma en que desarrolla la intriga, como si fuera dibujando garabatos sin sentido que poco después toman forma, se van definiendo, un juego de círculos que se cierran, concretan y aclaran de modo paulatino hasta que el lector llega al clímax de la historia sin apenas darse cuenta.

Poco más se puede y se debe contar de la trama de esta novela. El lector tendrá que transitar sin guía en un universo plagado de pistas, de caminos que se entrecruzan y desarrollar un trabajo paciente de deducción similar al que realizará el propio Adamsberg (el protagonista).

Título: Tiempos de hielo

Autora: Fred Vargas

Editorial: Siruela Nuevos

Tiempos/ Policiaca

Número de páginas: 343

Cicatrices

Un hombre abandonado viaja hacia el norte, a Kiel, y visita a un viejo amante de su madre. Un director de teatro busca a su hermano gemelo en Finlandia. Una mujer vuela a la isla de Hiddensee para cocinar un asado de rabo de res. Estas son sólo tres de nueve historias que forman el libro de cuentos En otro mundo (Winterfisch, en alemán) de Gregor Sander.

Desde que era un niño sintió el deseo de contar historias. Al principio eran fantasías sobre animales y después las pasaba en limpio en una vieja máquina de escribir, aunque a nadie se las enseñaba.

Foto
Foto

En esta obra, Sander traza un cuadro sutil donde las vidas de sus personajes se ven determinadas tanto por acontecimientos históricos como por la cercanía con el mar Báltico, telón de fondo geográfico y emocional ante el cual se desarrollan las narraciones.

Entre esos escenarios trascendentales, se analiza la división entre las dos Alemanias: las repúblicas Democrática y Federal, la caída del Muro de Berlín y la subsecuente reunificación que no bastó para borrar las fronteras, las cicatrices que todavía hoy separan a las personas y que siguen marcando sus vidas.

De ahí la atmósfera gris, melancólica, concisa de estos cuentos, los cuales aparentan simpleza, pero en realidad son de gran profundidad. Con su lectura nos adentramos en un mundo pasado que nuestras generaciones ignoran y cuyo descubrimiento nos provoca escalofríos, sobre todo, cuando vislumbramos rastros que aún persisten.

Título: En otro mundo

Autor: Gregor Sander

Traducción: Claudia Cabrera

Editorial: Herder

Número de páginas: 184

Riqueza de un género

Rosa Beltrán, directora de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, escribe en la presentación del séptimo tomo de la serie Sólo cuento: Tras el siglo de las utopías, nuestra época enfrenta una realidad compuesta por, al menos, tres constantes literarias: el miedo, lo incierto y lo mudable.

Añade: Las posibilidades de realizar un sueño, cuando se dan, aparecen en las vidas paralelas o en relatos que declaran su filiación con lo fantástico. Es probable que con esta lectura, nuestra percepción se expanda. Más que probable: es un hecho.

Varios temas y estilos narrativos se dejan ver a lo largo de esta experiencia literaria, la imaginación y la ironía se ponen de manifiesto en la espléndida elección y clasificación de estos mundos que van del contraejemplo de las vidas ejemplares a las transformaciones y nuevos usos de lo grotesco.

En más de un sentido, el libro habla de la riqueza de un género en franca evolución. Es una antología que reúne cuentos de varios autores que confirman el poder de esa veta literaria.

Alberto Chimal, compilador de la edición, demuestra la riqueza de la brevedad narrativa y los escritores que dan vida a este libro enriquecen cada una de las páginas que lo componen.

Título: Sólo Cuento

Editorial: UNAM/Difusión Cultural/Literatura

Número de páginas: 390

[email protected]