Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Fractura en la cumbre del terrorismo nuclear de Obama: China va y Rusia no

El despertar

Desinterés por la constitución CDMX

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

La mala leche

Telescopio

La Iglesia católica

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

NY: campañas educativas para el transporte

Mar de Historias

Romper el silencio

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De la palabra...

Puntos sobre las íes

Recuerdos XXV

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Agüitas, vuelta la feria al trigo

Sin grandeza taurina ni imaginación empresarial

Salud: reorientación necesaria
E

l director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, abordó ayer, en entrevista con este diario, dos aspectos cruciales para la observancia efectiva del derecho constitucional a la salud de millones de personas. En primer término, el funcionario destacó los esfuerzos institucionales para que nuestro país fuese facultado por la Organización Mundial de la Salud y poder certificar vacunas, así como la adopción de un modelo que reduce sustantivamente los periodos de autorización de medicamentos genéricos, lo que representa ahorros netos de entre 50 y 70 por ciento en medicinas nuevas. Adicionalmente, Arriola reconoció la crisis por la que atraviesa el IMSS y señaló que los miles de quejas formuladas por derechohabientes de esa institución se deben a diversos patrones de proceso y no necesariamente de atención médica.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Nota de la Redacción

E

n el Editorial publicado el día de ayer, GIEI: torpedeo lamentable, se afirma que “la PGR y uno de los expertos del GIEI –que habló sin el consenso y respaldo del resto– dieron a conocer resultados preliminares del nuevo peritaje, que, sin arrojar datos concluyentes, sugieren que en el basurero de Cocula se pudo haber incinerado a 17 personas”. Tal afirmación es errónea, en la medida en que Ricardo Damián Torres –quien dio a conocer los resultados del tercer peritaje efectuado en el basurero de Cocula– es representante del Grupo Colegiado de Expertos en Fuego, conformado por la Procuraduría General de la República, no integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Lamentamos la confusión ocasionada en los lectores por esta imprecisión.

Dilemas centroamericanos: política, violencia y emigración
A

lo largo de casi 50 años en Centroamérica se han generado cuatro tipos diferentes de migraciones: exilio, refugio, económica y desarraigo, todas ellas relacionadas con diferentes clases de violencia y en correspondencia con distintos contextos políticos.

Jorge Durand
¿A dónde va Cuba?
D

urante años Estados Unidos intentó acabar con la revolución cubana utilizando guerrillas, la invasión de mercenarios, un bloqueo que costó a la isla alianzas innecesarias, sufrimientos, escasez y más de 100 mil millones de dólares. La resistencia del pueblo cubano le impuso un cambio de método y Barack Obama tuvo que dejar de lado el bloqueo para ver si un ejército de turistas y una invasión de dólares logra lo que durante 60 años no pudieron ni él ni sus antecesores. La gira de Obama marca pues una victoria del pueblo cubano y una derrota imperialista y, al mismo tiempo, prueba que éste, aunque ha cambiado de métodos, mantiene intactos sus objetivos contrarrevolucionarios.

Asia y China: más obras nuevas y la ruta de la seda
A

lgunos podrán creer que el ferrocarril chino que recorrió desde Wuyi, en ese país (se sabe mejor el sitio exacto de salida) hasta Teherán, en Irán, era el objetivo. Y no, era sólo un paso más: se está reconstruyendo la antigua ruta de la seda. Es más, un ferrocarril convencional habría tardado 30 días en este recorrido. El de ahora se tardó 14 días.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
La pobreza no es noticia; los números, sí
H

ace unos días Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dio a conocer el Panorama social de América Latina, con cifras a 2014. Se trata de un informe completo y útil en relación con la cuestión social de nuestro continente. Entre otras cosas, en su presentación dijo que de 2010 a 2014 en la mayoría de los países hay caída o disminución de la pobreza, las excepciones son México y Costa Rica.

Berta Cáceres, crimen político
S

e llamaba Berta. Berta Cáceres. El 4 de marzo pasado iba a cumplir 43 años. La víspera, la mataron. En Honduras. Por ambientalista. Por insumisa. Por defender la naturaleza. Por oponerse a las multinacionales extractivistas. Por reclamar los derechos ancestrales de los lencas, su pueblo indígena.

Rolando Cordera Campos
Ignacio Ramonet
Bosque con historia
U

no de los sitios más queridos y visitados de la Ciudad de México es el Bosque de Chapultepec. Guarda parte importante de nuestra historia; se desarrolló alrededor de un monte cuyo nombre significa en náhuatl cerro del chapulín.

El cazador de historias
Foto
Eduardo Galeano (Montevideo 1940-2015) en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, donde el autor de Las venas abiertas de América Latina ofreció una lectura de parte de su obra, el 2 de abril de 2009 Foto Francisco Olvera
Ángeles González Gamio
Eduardo Galeano
Lo and behold: ensueños de un mundo conectado
Foto
Fotograma de Lo and behold..., documental que muestra una ciencia ficción anclada ya en el presente
Carlos Bonfil