Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asume el cargo director de la FD en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 34

Al tomar posesión como director de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2016-2020, Raúl Contreras Bustamante convocó a la unidad en esa entidad académica, a combatir el divisionismo y la inconformidad, a fomentar el trabajo coordinado de maestros, alumnos y trabajadores, y a sumar y no a restar.

La madrugada de ayer, la Junta de Gobierno de la casa de estudios designó a Contreras Bustamante –quien hasta hace unas semanas era el representante del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México– como nuevo director de la FD, una de las más emblemáticas y de mayor tradición en la UNAM, en sustitución de María Leoba Castañeda.

Contreras Bustamante es licenciado y doctor en derecho por la FD. Es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Ha ocupado diversos cargos en el sector público. En marzo de 2015 fue nombrado por instrucciones del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como representante en la Ciudad de México del gobierno de esa entidad, cargo al que renunció para participar en el proceso para nombrar director de la FD.

En su discurso de toma de posesión, el nuevo funcionario universitario dijo que el reto y la necesidad más grandes del país es hacer que se cumpla con la ley sin excepción ni distingos, por lo que resulta indispensable redefinir qué tipo de educandos debe formar esta facultad. La UNAM debe auténticos jurisconsultos, no simples licenciados en derecho o abogados. Deben ser juristas que puedan desempeñarse en el litigio, la procuración e impartición de justicia, en el servicio público, como escritores o periodistas o en el sector empresarial.