Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario estatal encabezó grupo de choque; se violaron medidas cautelares: dirigente

Allanan oficinas de organización que denunció mina ilegal en Coahuila y amenazan a opositores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 27

Sabinas, Coah.

La organización civil Familia Pasta de Conchos presentó una denuncia penal por el allanamiento de sus oficinas en la región carbonífera y la destrucción de documentos por personas que se hicieron pasar por viudas de mineros, denunció Cristina Auerbach, coordinadora del grupo ciudadano.

Dijo que los invasores amenazaron con agredir a quienes traten de impedir que el diputado local del Partido Revolucionario Institucional Antonio Nerio Maltos y el regidor priísta de Sabinas Álvaro Jaime Arellano –concesionarios mineros– extraigan carbón de un pozo cuyo acceso se localiza a 40 metros de una zona habitacional en San José de Cloete, villa minera de la zona conurbada de Sabinas.

La ley en materia de protección civil es muy clara y está vigente desde hace más de 30 años; estipula que los tajos de carbón no pueden estar a menos de 350 metros de zonas habitacionales. Tanto Antonio Nerio como Álvaro Arellano creen que tienen impunidad. Están equivocados: ese tajo de carbón es ilegal y la comunidad va a impedir que lo exploten, advirtió.

En su denuncia ante el Ministerio Público expuso que el lunes por la noche supuestas viudas de mineros que hace 10 años perecieron en el yacimiento carbonífero de Pasta de Conchos, de San Juan de Sabinas, Coahuila, irrumpieron en las oficinas que la organización tiene en San José de Cloete. Organismos nacionales e internacionales emitieron medidas para nuestra protección, pero eso no les importó.

Dijo que empleados de Nerio Maltos, quien además fue alcalde de San Juan de Sabinas, es propietario de un hotel y un restaurante en la región, así como del equipo Saraperos de Saltillo, de la Liga Mexicana de Beisbol, destruyeron las cruces de madera que vecinos de San José de Cloete instalaron frente al tajo de carbón, en protesta por la invasión de la zona habitacional.

Responsabilizó al diputado local prísta y al regidor de Sabinas de eventuales agresiones. Luego de irrumpir en nuestras instalaciones y destruir las cruces, los agresores cenaron en el hotel de Antonio Nerio, sostuvo. Cristina Auerbach aseguró que al frente del grupo de agresores estaba Rogelio Ramos Sánchez, representante de la Secretaría de Gobierno estatal en la región carbonífera de Coahuila.