Economía
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El deterioro se agudizó 56% respecto a igual lapso de 2015: Inegi

La balanza comercial fue negativa en 4 mil 165 mdd en el primer bimestre
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 14

El intercambio comercial de la economía mexicana con el exterior continuó su deterioro durante el segundo mes de este año, al registrar un déficit de 724.7 millones de dólares frente a un superávit de 592 millones de dólares en febrero de 2015.

Con esto, la balanza comercial fue negativa en 4 mil 165.7 millones de dólares durante el primer bimestre de 2016, con cifras ajustadas por estacionalidad, un desequilibrio 56 por ciento más profundo que el registrado en el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros dos meses del año la balanza comercial petrolera fue negativa, como lo ha sido desde octubre de 2014. El resultado del intercambio de productos petroleros fue negativo para el país en mil 776.3 millones de dólares, monto 30 por ciento superior al registrado en el primer bimestre de 2015.

Las exportaciones totales de mercancías tuvieron un descenso de 2.3 por ciento en febrero, comparadas con las realizadas en el segundo mes del año pasado, como resultado de un desplome anual de 45.8 por ciento en las ventas al exterior de productos petroleros y un aumento de uno por ciento en las no petroleras.

Así, en los dos primeros meses de 2016 la venta total de mercancías al exterior tuvo caída anual de 4.8 por ciento a consecuencia de un derrumbe de 47.4 por ciento en las exportaciones petroleras, y un descenso de 1.4 por ciento en las no petroleras.

Las exportaciones de manufacturas, que representan 90 por ciento del ingreso de divisas por la venta total de mercancías al exterior, reportaron una caída anual de 1.4 por ciento en el primer bimestre de este año, a consecuencia del efecto combinado de un incremento de 5 por ciento en las exportaciones automotrices y una caída de 4.5 por ciento en las no automotrices.

Por el lado de las importaciones de mercancías, indicó el Inegi, en febrero aumentaron 2.2 por ciento respecto al segundo mes de 2015. Con esto, las importaciones totales durante enero y febrero de 2016 reportaron una caída anual de 2.1 por ciento.

De acuerdo con las cifras del organismo, en el primer bimestre de este año la salida de divisas por importaciones de productos petroleros disminuyó 28.2 por ciento, respecto a las del mismo lapso de 2015; mientras las no petroleras tuvieron un aumento anual de 0.7 por ciento.