Economía
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubrió CNBV violaciones a Ley del Mercado de Valores en el reporte de rentabilidad

Multan a OHL con $72 millones por inadecuado registro contable

Divulgó información que podría inducir a error a inversionistas y faltó verificar ciertos gastos, dice la autoridad

La sanción podría ser muy baja en función de las irregularidades: Infraiber

Foto
Suspensión de las obras de la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense. Imagen de archivoFoto Mario Antonio Núñez López
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 14

OHL México informó al mercado de valores que fue sancionada con 71 millones 964 mil 662. 20 pesos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), luego de encontrar que sus filiales OPI y Conmex registraron su rentabilidad de manera inadecuada.

La empresa justificó que la CNBV encontró que no hubo dolo o fraude en la actuación de las empresas y sus directivos, y aseguró que tampoco hubo impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros.

Con tales atenuantes, OHL México trabajará con asesores externos para someter a consideración de la CNBV la forma en que deberá registrar y reportar la rentabilidad garantizada de las concesiones de autopistas que tiene a su cargo. Los estados financieros de 2015 mantendrán ese reporte de rentabilidad como activos financieros, y agregará un espacio para notas a los estados financieros, entre otras medidas.

A su vez, la comisión acotó que las sanciones y acciones correctivas impuestas se refieren únicamente a violaciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV) y a las disposiciones correspondientes, por lo que no se prejuzga sobre actos que no sean objeto de dicha legislación o cuyo ámbito no esté dentro de las facultades de la propia CNBV.

En contraste con la versión ofrecida por OHL México, la CNBV puntualizó que como resultado de su investigación se detectaron violaciones a la LMV relacionadas con el registro contable de la rentabilidad garantizada de las concesiones sobre autopistas, así como la divulgación de información errónea, que podría inducir al error al público inversionista sobre los proyectos de los flujos de las concesiones; la falta de verificabilidad de ciertos gastos incluidos en los estados financieros de las empresas emisoras y fallas en la autorización por parte del consejo de administración de operaciones celebradas con partes seleccionadas.

La CNBV aseguró que la multa impuesta a OHL México, sus fliales y a seis de sus directivos es el mayor monto impuesto como resultado de una investigación por violaciones a la LMV.

Sin embargo, el monto contrasta con los resultados del último reporte financiero difundido por OHL México, en el que señaló que sólo durante el cuarto trimestre de 2015 la empresa obtuvo ingresos por 5 mil 199 millones 401 mil pesos, de los cuales mil 276 millones 638 mil pesos fueron por concepto de cuotas de peaje en los recorridos del Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, autopista Amozoc-Perote y la autopista Urbana Norte.

De dichos ingresos la empresa reportó que 3 mil 835 millones 151 mil pesos corresponden a otros ingresos en la operación de esas mismas autopistas, con excepción de la Amozoc-Perote.

La utilidad neta de OHL México obtenida entre octubre y diciembre de 2015 ascendió a 2 mil 328 millones 864 mil pesos, que representa un crecimiento de 2.9 por ciento respecto de la obtenida en el mismo lapso de 2014.

Al conocer el dictamen de la autoridad, Infraiber solicitó a la CNBV el expediente completo de la investigación realizada sobre OHL México, por considerar que la multa impuesta podría ser muy baja en función de las irregularidades cometidas.

Infraiber destacó que es necesario conocer si la CNBV requirió la corrección inmediata de los estados financieros de OHL México y de OHL, a efecto de que estas empresas eliminen en su totalidad el falso ingreso ingreso registrado en el renglón de otros ingresos de operación, y la falsa utilidad que deriva del mismo; además de registrar las pérdidas acumuladas que realmente tienen y ajusten a la baja el monto de su capital contable.

Asimismo, acotó Infraiber, la CNBV debió ordenar a OHL que elimine en su totalidad el falso activo o rentabilidad garantizada que OHL México y OHL financian, refinancian y bursatilizan una y otra vez en el mercado, a pesar de que el mismo no ha sido reconocido ni aprobado por el gobierno del estado de México concesionario de las autopistas que operan OPI y Conmex, filiales de OHL México.