Política
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respaldo a maestros cesados por no presentar evaluación

Acuerda la CNTE bloqueo de carreteras contra despidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 14

El magisterio disidente bloqueará carreteras, garitas y puentes internacionales para continuar la defensa de más de 3 mil profesores despedidos por no haberse presentado al pasado proceso de evaluación que forma parte de la reforma educativa.

Ayer, en Asamblea Nacional Representativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que el próximo 15 de abril hará una movilización unitaria en diversos estados del país, en la que cerrarán carreteras y tomarán puentes internacionales y garitas en ciudades fronterizas.

Los profesores de la CNTE dejaron pendiente la definición sobre el paro indefinido nacional, otra acción contra el cese de 3 mil 360 docentes anunciado por el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. La fecha se decidirá en la próxima asamblea, que se llevará a cabo el 10 de abril.

Las representaciones de Guerrero, Chiapas y Michoacán propusieron que el inicio del paro sea el uno mayo, aunque la sección 22 de Oaxaca aún no tiene acuerdo, por lo que la CNTE continuará la consulta a las bases. El resto de los estados señalaron que una vez que se pacte la fecha se unirán paulatinamente a la acción.

También decidieron sumarse a la movilización de los sindicatos independientes del próximo primero de mayo para conmemorar el Día del Trabajo.

Los abogados de la coordinadora tienen dos estrategias: presentar demandas laborales por despido injustificado y trámite de amparos.

Lo anterior, debido a que algunos maestros cesados no han recibido ningún documento oficial de recesión de contrato y sólo se les ha separado de sus puestos de trabajo de palabra, se les impide entrar a las escuelas o se les han retenido salarios.

Otro acuerdo más es fortalecer la ruta pedagógica del Dialogo Nacional por la Educación, con actividades educativas por todo el país.