Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera reunión del Consejo de Asociación Estratégica

En tres años creció 670% el comercio entre México y Perú, destaca la SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 17

En el contexto de la instalación de la primera reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Perú, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, destacó que la relación entre ambas naciones es esencial; como ejemplo mencionó que entre 2013 y 2015 el intercambio comercial aumentó 670 por ciento.

México y Perú, dijo, también son socios de la Alianza del Pacífico, donde junto con Chile y Colombia se han superado con creces las expectativas del mecanismo, pues el bloque representa la octava economía del mundo, concentra 78 por ciento del PIB regional y 50 por ciento de las exportaciones.

Acompañada por la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez Vargas, la titular de la SRE dijo que con la instalación de dicho consejo se abre un nuevo capítulo de la cooperación bilateral que se traducirá en la ejecución de nuevos proyectos, diálogo y convergencias cuyos resultados beneficiarán a ambos países.

Coincidieron en que la seguridad es una prioridad para lo cual hay que redoblar esfuerzos. Agregó que se revisó el avance de los 15 proyectos de cooperación técnica y científica en áreas prioritarias, como el medio ambiente, la competitividad y el desarrollo social.

Refirió que en materia de asuntos económicos e inversión, Perú es el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe. El año pasado, el comercio bilateral alcanzó un valor de 2 mil 332 millones de dólares, con un superávit a favor de México por 969 millones de dólares; también es el segundo destino de las inversiones mexicanas en la región, con un monto acumulado cercano a los 14 mil millones de dólares.