Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen PAN y PRD que el PRI y sus aliados tengan siete integrantes en ese órgano

Se confrontan partidos por la subcomisión de examen previo

Es la encargada de determinar la procedencia de las 320 solicitudes pendientes de juicio político

Foto
Buen humor de la bancada priísta en San Lázaro; al centro, el coordinador del tricolor, César CamachoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 3

Los partidos en la Cámara de Diputados se confrontaron ayer por la integración de la subcomisión de examen previo, órgano legislativo encargado de determinar la procedencia –o no– de las 320 solicitudes pendientes de juicio político, y ese escenario provocó que se posponga para la semana de Pascua la designación de los legisladores que participarán en esa instancia.

El PAN, respaldado por el PRD, planteó que PRI y sus aliados (PVEM, PAN y PES) tengan siete integrantes, “y la verdadera oposición’’ –esto es el blanquiazul, PRD, Morena y MC– también siete.

La Junta de Coordinación Política, que debe decidir sobre la integración de la subcomisión, no llegó a un acuerdo, porque el tricolor manifestó que no comparte el criterio de panistas y perredistas. El coordinador priísta, César Camacho Quiroz, afirmó que en la junta ‘‘no hay lugar para chantajes’’.

En respuesta, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, expresó: ‘‘Si el PRI no quiere pluralidad e igualdad, vamos a dejar que arregle sus asuntos solo’’. La propuesta que entregó ayer Acción Nacional parte del hecho de que el Revolucionario Institucional preside las comisiones de Gobernación y Justicia, de las que a su vez se designa a los integrantes de la subcomisión de examen previo.

‘‘Ante temas tan importantes como los juicios políticos que se avecinan (más de 300), algunos tan emblemáticos como los presentados contra el secretario de la Función Pública (Virgilio Andrade) y el gobernador de Veracruz (Javier Duarte), exigimos que la subcomisión sea plural, con la representatividad exacta que tiene la cámara’’, explicó el coordinador panista, Marko Cortés.

Detalló que al contar con los presidentes de las comisiones de Gobernación y Justicia, el tricolor ya cuenta con dos integrantes con derecho a voto. La configuración que presentó Marko Cortés incluye que las secretarías sean de PAN y PRD, para crear un equilibrio, y los otros 10 integrantes sean electos de la siguiente forma, en proporción por el número de diputados por partido:

Al PRI, que cuenta con 42 por ciento de los 500 diputados, cuatro integrantes; al blanquiazul, que tiene 22 por ciento, dos; PRD, que cuenta con 12 por ciento, uno. ‘‘El Verde, que es aliado del gobierno, se recomienda que tenga uno, aunque su representación es de 8 por ciento; el mismo criterio se aplica para Morena, que tiene 36 diputados, esto es, 7 por ciento de la cámara y tendría un integrante; a Movimiento Ciudadano, que tiene 25 diputados y 5 por ciento, uno. En el caso de Panal y PES, su coeficiente de porcentaje es de 0.2; uno para cada uno’’. Para no romper este equilibrio se tomarán de su partido aliado, que es el PVEM.

Consideró que esa fórmula permitiría dar credibilidad a la cámara ‘‘ante casos que generan expectativas’’ en la sociedad.

Por su parte, Camacho Quiroz informó que después de entregada la propuesta del PAN se inició la discusión, pero ésta no terminó y por ello la subcomisión de examen previo no se instalará hoy, como se tenía previsto. ‘‘Convenimos en mantener abierta la comunicación para intercambiar propuestas y en la semana de Pascua lo volveremos a abordar’’, expuso.

Aclaró que si bien el voto de su bancada con los de sus aliados permitiría tomar decisiones sin el aval de sus opositores, ‘‘mi convicción ha sido hacer el mayor de los esfuerzos para construir consensos. Por eso no se concluyó en una decisión, sino hasta explorar todas las posibilidades de un acuerdo donde todos nos sintamos razonablemente atendidos’’.