Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Angela Merkel admite derrota
Foto
La canciller federal alemana, Angela Merkel, aseguró ayer que mantendrá su política migratoria, no obstante el revés en la triple elección regional del domingo que castigó duramente a la Unión Cristianodemócrata y confirmó el ascenso récord de la derecha antimigrante de Alternativa para Alemania. Reconoció que quedó claro que los alemanes están descontentos con la gestión de la crisis de los refugiados y que se trató de un voto de protestaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 19

Berlín

La canciller federal alemana Angela Merkel aseguró este lunes que mantendrá su política migratoria a pesar del duro revés en la triple elección regional del domingo que castigó duramente a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y confirmó el ascenso récord de la derecha antimigrante de Alternativa para Alemania (AfD).

La mandataria reconoció que tras el resultado de los comicios en los estados de Baden-Württember, Renania Palatinado y Sajonia-Anhalt quedó claro que los alemanes están descontentos con la gestión de la crisis de los refugiados y que su voto fue un sufragio de protesta.

El CDU de Merkel, quedó segundo en las elecciones de los estados de Baden-Würtenberg y Renania-Palatinado y en Sajonia-Anhalt la CDU ganó pero con AfD, pisándole los talones.

“Analizamos el resultado de los comicios regionales y a pesar de las luces y sombras, ayer fue un día difícil para la Unión Cristianodemócrata, afirmó Merkel.

La gobernante alemana se dijo convencida de que para resolver el tema de los refugiados se necesita una solución europea, para lo que hace falta tiempo.

Merkel atribuyó el voto de protesta a los miedos en relación con la integración, a la preocupación por otras religiones, en especial el islam y a la cuestión de la seguridad interior.

La canciller se resiste a cerrar las fronteras y a emprender otras medidas unilaterales para reducir la llegada de solicitantes de asilo a Alemania, que en 2015 llegó a 1.1 millones de personas.

Su socio en el gobierno, el vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, y se mostró a favor de no cambiar el rumbo político seguido hasta ahora.

En cambio el socio bávaro de la mandataria y líder de la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, atribuyó a la política de refugiados de la canciller la derrota del CDU y reclamó un cambio de rumbo.

El domingo, el AfD se convirtió en la segunda fuerza más votada en Sajonia-Anhalt (24.2 por ciento) y la tercera en Renania Palatinado (12.6 por ciento) y Baden-Württemberg (15.1 por ciento).

La CDU sufrió su mayor revés en Baden-Württemberg, al dejar de ser el partido más votado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

La CDU cayó desde el 39 a 27 por ciento, lo que le hizo ceder su puesto al partido de Los Verdes, que obtuvieron un 30.3 por ciento.

En Renania Palatinado la CDU descendió del 35.2 por ciento de las elecciones de 2011 al 31.8 por ciento, por detrás del SPD que obtuvo 36.2 por ciento.

En Sajonia-Anhalt la CDU fue el partido más votado pero cayó del 32.5 al 29.8 por ciento y quedó pocos puntos porcentuales por delante de AfD.