Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos analizan temas desde 1930 hasta la época actual

Canciones sobre el envejecimiento afectan la confianza y la salud
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 9

Londres.

Canciones con letras negativas sobre el envejecimiento, como el clásico de los Beatles Cuando tenga 64 años, pueden afectar la confianza de las personas en las postrimerías de la vida y estimular problemas de salud, según investigadores.

Si bien algunas rolas, como Forever Young, de Bob Dylan, y Goin’ Back, de Dusty Springfield, muestran a las personas mayores con luz positiva, muchas las representan en forma desfavorable.

Las referencias a perder el cabello en Cuando tenga 64 años podrían tener un efecto degradante en la salud de los ancianos, dicen los investigadores.

Las líneas Cuando envejezca y pierda el cabello, dentro de muchos años, ¿aún me enviarás un corazón por San Valentín, un saludo de cumpleaños, una botella de vino?, asocian la tercera edad con no merecer amor, según el nuevo estudio.

Los autores escribieron: La identidad en la ancianidad se asocia con una vergonzosa decadencia física y falta de atractivo, y “la tercera edad se asocia con no merecer amor, como se evidencia en Cuando tenga 64 años, de los Beatles”.

Los académicos evaluaron letras de canciones desde 1930 hasta la era actual. Dijeron que temas como Feeling Mortal, de Kris Kristofferson, identifican a adultos mayores como personas que sienten lástima por sí mismas y carecen de autoestima.

Because Of, de Leonard Cohen, también sugiere que la edad avanzada se asocia con situaciones románticas lastimeras, según los autores del estudio, de la Universidad Anglia Ruskin y la Universidad de Hull.

Fragilidad, soledad y muerte

Su estudio, publicado en la revista Journal of Advanced Nursing, buscó canciones en inglés relacionadas con la edad o el envejecimiento. De las 76 que cumplieron este criterio, 55 (72 por ciento) se consideraron negativas y abarcaban temas como fragilidad, soledad y muerte.

Los autores precisaron que la década con mayor proporción de canciones negativas fue la de 1980, en la que cuatro quintas partes de los temas referentes al envejecimiento lo abordaron en forma indeseable.

Con incrementos significativos en la expectativa de vida y un enorme aumento en el número de personas de 65 años y más durante las décadas por venir, el envejecimiento es asunto de importancia mundial, consideró la autora principal, Jacinta Kelly, conferenciante en enfermería en la Universidad Anglia Ruskin.

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se enfocan en las enfermedades relacionadas con la edad, a costa de examinar las influencias sociales y culturales en la experiencia del envejecimiento, añadió Kelly.

“Las representaciones negativas de la edad y del envejecimiento pueden ser desalentadoras, y afectar la confianza y la estima de las personas mayores. Las emociones negativas experimentadas por ancianos se conectan con malos resultados en salud física y mental, en particular en salud del corazón.

Como la música es un poderoso medio masivo que tiene efectos tanto positivos como negativos en las emociones, creímos que sería útil investigar cómo se presentan en ella la edad y el envejecimiento. Por desgracia, en este estudio encontramos sobre todo representaciones negativas, aseguró.

Si bien censurar las representaciones negativas de la edad avanzada puede resultar una tarea imposible, así como una violación a la libertad de expresión, es importante que se cree conciencia y se hagan algunos esfuerzos por reducir estos estereotipos negativos, concluyó.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya