Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá conciertos el 15 y 16 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional

El bajo no hace la música, sino el que lo toca, asegura el estadunidense Victor Wooten

Me gusta que se ponga el corazón en lo que se hace, afirma

En México me siento apreciado, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 9

“En mis próximos conciertos en Lunario del Auditorio Nacional, el 15 y 16 de marzo, llevaré muy buena música, de alta calidad, grooves increíbles y ¡muuuucha diversión!”, expresó en entrevista el bajista cinco estrellas Víctor Wooten.

Agregó que el sonido será especial: Mis buenos amigos DJ Blair y Bob Franceschini me acompañarán en la batería y el saxofón, respectivamente. Será un trío diferente, uno que el público probablemente no ha visto antes.

–Actualmente hay bajistas que son virtuosos y construyen bajos de diversos materiales. Hay una nueva arquitectura del instrumento. ¿Qué opina de estas innovaciones?

–Nuestro instrumento, el bajo eléctrico, es relativamente nuevo, ni siquiera tiene 70 años. Esto significa que, comparado con otros, el bajo electrónico es un bebé. El conocimiento y la avanzada tecnología permiten que sean hechos nuevos tipos de bajos, pero, como todos sabemos, el músico hace la música, no el bajo. Así que, en mi opinión, no importa qué tipo de instrumento toques mientras te sientas cómodo tocándolo.

El músico estadunidense Wooten ha ganado cinco premios Grammy.

Trabajar juntos, el propósito

–Hay tríos o cuartetos de bajistas y su sonido es potente y hasta salvaje. ¿Usted tiene competencia?

–La música no es como los deportes, en los que el propósito es competir contra otros. En este arte nuestro objetivo es trabajar juntos. Apoyo a otros músicos y no miro a ninguno de ellos como competidores.

–¿Qué está componiendo en el jazz o en en funk?

–Espero encontrar el tiempo para grabar un nuevo disco este año. Actualmente doy clases y hago presentaciones. Cuando el tiempo sea el apropiado compondré y grabaré más música.

–¿En esta ocasión ofrecerá alguna clínica?

–Sí. Ofreceré un par de clases magistrales. Compartiré mi punto de vista en la música, pero también responderé preguntas de los asistentes. Mi meta es que las personas se vayan no sólo como mejores músicos, sino como mejores seres humanos.

–¿Conoce a bajistas mexicanos como Alonso Arreola o a los integrantes del grupo Molotov?

Foto
La música no es como los deportes, en los que el propósito es competir, señala Victor WootenFoto cortesía del artista

–Sí. Conozco a Alonso desde hace varios años. Es un buen músico y una buena persona.

Mis hermanos, parte de mis influencias

–¿Qué bajista le sorprende actualmente y por qué?

–Me gusta cualquier músico que ponga su corazón en lo que hace. Siempre he sido fan de bajistas como Stanley Clarke, Larry Graham, Marcus Miller, Jaco, Willie Weeks y muchos otros. Mi mayor influencia han sido mis hermanos y otros músicos con los que crecí.

–¿Qué opina del público mexicano? ¿Cómo le responde en sus conciertos?

–El público mexicano siempre me ha apoyado bastante bien. Siempre me ha hecho sentir bienvenido y apreciado. Yo los aprecio a todos y estoy muy feliz y emocionado por volver.

Wooten ha visitado México en varias ocasiones, entre ellas en noviembre de 2014, como parte de la programación conmemorativa por el décimo aniversario del Lunario. En esa ocasión presentó sus discos Sword and Stone y Words and Tones. Un año antes ofreció un par de conciertos. Este 2016, quienes compren boleto VIP, tendrán acceso a una Master Class, que será impartida por el bajista el mismo día de sus presentaciones. Compartirá algunos secretos de su técnica.

Wooten ha sido profesor y creó el Centro de Música y Naturaleza, para ayudar a personas de todas las edades a mejorar sus vidas musicales, además de que es autor del libro The Music Lesson, publicado por Berklee Publishing, de Penguin Group.

Toca el bajo desde los 2 años de edad.

En 1990 se integró como fundador del grupo Béla Fleck and the Flecktones, que se convirtió en un referente del jazz fusión, Tiene 51 años de edad.

Lunario del Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec) presenta a Victor Wooten Band el martes 15 y miércoles 16 de marzo, a las 21 horas. Boletos: de 750 a mil 500 pesos (este último incluye acceso a la Master Class de una hora, que se llevará a cabo a las 13 horas las dos fechas), disponibles en las taquillas del foro y en el sistema Ticketmaster.