Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega en custodia a 2 adolescentes a sus padres e indaga a 2 más

Procuraduría capitalina envía a PGR a cinco detenidos en Tepito con droga
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 26

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México envió a cinco de los nueve detenidos el viernes durante un operativo en Tepito (que derivó en un enfrentamiento) a su homóloga federal debido a que los sospechosos tenían en su poder más de 80 kilogramos de droga.

Entre las otras cuatro personas detenidas, por ultrajes a la autoridad y daños a patrullas, dos adolescentes fueron entregados en custodia a sus padres; mientras las autoridades abrieron una carpeta de investigación a otro menor y a un adulto, quienes seguían ayer por la noche en la agencia 50 del Ministerio Público.

La dependencia capitalina informó que la incursión de los policías de investigación a la colonia Morelos se originó por una pesquisa en curso y aclaró que, por quedar fuera de su competencia, no abrió expediente a cinco personas detenidas en el interior de la vecindad y declinó la competencia a la Procuraduría General de la República debido a la cantidad de mariguana que escondían en el inmueble.

Sobre la acusación de los residentes de la vecindad de que los policías de investigación ingresaron sin una orden judicial al citado inmueble, la PGJ capitalina detalló que los agentes intervinieron al identificar a un hombre que ingresaba sospechosamente a la vivienda con una bolsa negra de plástico.

Al seguirlo hasta al fondo del pasillo, los agentes lo encontraron con otros cuatro hombres que recogían varios paquetes del piso. Al verse sorprendidos, de acuerdo con el reporte, los cinco sospechosos intentaron huir, por lo que los uniformados los detuvieron en el pasillo del área común de la vecindad.

Agregaron que tras revisar los paquetes envueltos en cinta canela, los detenidos reconocieron que se trataba de mariguana.

En un video que difundieron los comerciantes de Tepito, se observa a los acusados cuando fueron sometidos por los agentes, los cuales fueron enfrentados por varias personas cuando los trasladaban a las patrullas.

En la grabación se ve que en el momento en que el convoy partió con las cinco personas comenzaron los disturbios. Varios jóvenes arremetieron contra las patrullas para romper los parabrisas y golpear las puertas.