Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Morris, con 50 años de carrera, aporta así en el aprendizaje de niñas de cuatro y cinco años

Bailaora comparte en un libro su saber en la enseñanza de danzas españolas

Su propósito es que las pequeñas sientan afición por esta manifestación, explicó a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 9

La bailaora María Antonia Gutiérrez, La Morris, con una trayectoria artística de más 50 años, acaba de publicar su primer libro, Manual de capacitación en danzas españolas 1, con el que pretende ofrecer un granito de arena en el aprendizaje de niñas de cuatro y cinco años.

Es una metodología para aquellas personas que dan clases a niños, la cual surge a partir de mi experiencia como profesora en la Escuela de Danza del Real Club España, donde inicié en 1979, explicó a La Jornada La Morris, quien debutó en 1960 con el Ballet Concierto de México de Felipe Segura y Sergio Unger.

Motivada por sus hijos a escribir el manual, porque existen pocos textos sobre el aprendizaje de danzas españolas, aunado a que no hay una terminología sobre ciertos pasos y movimientos, la bailaora emprendió la aventura de plasmar en palabras sus conocimientos en torno a las vertientes de las danzas en España.

“El manual –añadió la maestra– es un libro elemental para niñas de cuatro y cinco años. Es el primero de tres que se publicarán gracias al Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes 2015 que convoca la Secretaría de Cultura del gobierno federal por conducto de la Dirección de Desarrollo del Centro Nacional de las Artes.”

Además de recordar a sus maestros de danza, como Sergio Unger, Óscar Tarriba, Manolo Vargas y Roberto Jiménez, María Antonia Gutiérrez explicó que la danza española tiene como fuentes la escuela bolera del siglo XVIII, el folclor que es muy rico y variado, el interpretativo, que antes era conocido como el clásico español, y el flamenco.

Foto
El libro es resultado de la experiencia de María Antonia Gutiérrez como profesora en la Escuela de Danza del Real Club España, donde empezó en 1979Foto cortesía de la maestra

La maestra afirmó que las escuelas de danza en México cometen errores sobre la colocación del cuerpo. Explicó que si no se realiza de manera correcta desde el principio se pueden tener consecuencias por la mala postura.

La bailaora enseña a las niñas cada posición de manera lúdica y asegura que su propósito principal con las pequeñas es que sientan afición por la danza y que regresen a estudiar, porque se trata de una profesión de muchos años.

Para la maestra, guiar a las nuevas generaciones de bailarinas no es tarea fácil, pues se trata de un arte que requiere de pasión y entrega, pero sobre todo de responsabilidad al compartir conocimiento, de lo contrario se puede truncar una vida en la danza, por ignorar principios básicos, como el cuidado físico de las niñas.

Otra motivación de María Antonia Gutiérrez fue recordar cuando estudió la metodología clásica cubana, ya que el principio de ésta es dosificar, ir de menos a más, según la edad de las niñas que quieren aprender danza española.

El Manual de capacitación en danzas españolas 1, primero de tres títulos que se publicarán, se presentará el 19 de febrero a las 18 horas en la sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).