Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan José Olavarrieta anuncia que montará Proyecto Fausto 2.0

¿Qué hacer como creador o artista independiente?

Sin recibir dinero de las súperinstituciones que prometen todo a un precio muy alto es difícil concretar una obra, dice el dramaturgo a La Jornada

Foto
Ensayo de la obra de Juan José Olavarrieta, en La Esmeralda, en el Centro Nacional de las Artes. El dramaturgo se basó en el Proyecto Fausto, de su colega y coterráneo chileno Rolando JaraFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 6

Con base en Proyecto Fausto, del dramaturgo chileno Rolando Jara, el creador escénico Juan José Olavarrieta (Santiago de Chile, 1968) presentará el próximo marzo el montaje de Proyecto Fausto 2.0, cuyo protagonista es un escritor que intenta crear una obra literaria.

Inspirada en el Fausto de Goe-the, la pieza teatral es una exploración sobre el papel del creador en la sociedad contemporánea, al tiempo que plantea si existe la autonomía de la obra de arte.

El texto es de un chileno que se llama Rolando Jara, quien ganó el Premio Nueva Dramaturgia en 2003 y luego montó la obra donde interpreté a Fausto. Es una revisión, una alegoría al Fausto de Goethe, y resulta muy contemporáneo, pues cuestiona el papel del artista creador en Latinoamérica, expresa Olavarrieta, quien adelanta que será en el Teatro Helénico donde se presentará el montaje.

El también coreógrafo y director de la compañía Gajuca señala que la propuesta plantea una situación vigente, porque en la obra un director y un dramaturgo discuten sobre qué es la tragedia. “Son dos creadores que no ceden frente a las instituciones, a todo sistema de becas y se dedican a realizar teatro independiente, pero les va muy mal.

En la trama aparece un personaje que no se llama Fausto, quien se encuentra en la misma situación. Es un tipo adicto a las cápsulas y a una mujer mayor que se llama Helena, quien obviamente es la Helena de Troya; también hay una chica de 16 años que resulta embarazada, de nombre Margarita. El personaje es un bohemio, un tipo que desea escribir una obra, pero en realidad jamás ha concretado nada, explica Olavarrieta.

Infierno fáustico

Cuando todos los personajes viven una situación difícil aparece el demonio, quien ofrece al protagonista trabajar con él. A partir de esta escena comienza a gestarse el infierno fáustico, mezclado con la propuesta y el lenguaje de Rolando Jara. Son escenas cortas, intensas y esto lo hace interesante, ágil, y se entiende perfectamente el tema: qué hacer como creador o artista independiente, sin recibir dinero de las súperinstituciones que prometen todo a un precio alto y siento que es lo que nos está pasando.

Olavarrieta considera que la creación independiente atraviesa por una circunstancia difícil y ganar o ser elegido dentro de un concurso o recibir becas que otorgan los ministerios o consejos de cultura implica que tienes cierto margen donde moverte y la necesidad de decir; no te puedes escapar.

Proyecto Fausto 2.0 aborda el tema de la creación y los problemas que enfrentan los artistas para sacar adelante una obra. “Fausto lo hemos leído y lo entendemos todo, pero en este caso es un adicto que quiere llevar su obra a otro nivel y es ahí donde esa propuesta se transforma en una cosa muy extraña”, indica el creador escénico.

En el montaje participan Osvaldo Sánchez, Juan José Olavarrieta, Paula Comaduran, Meraqui Pradis, Verónica Contreras, Manuel Domínguez y Gutemberg Brito.

El coreógrafo y bailarín de danza butoh comenta que Sinistra, pieza que aborda el encubrimiento político, la muerte y el papel del artista, de la dramaturga mexicana Fernanda del Monte –que se estrenó en Japón, el pasado agosto–, se escenificará en el país en el segundo semestre de 2016.