Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grandes inventarios desploman las cotizaciones del hidrocarburo

Irán enviará 4 millones de barriles de petróleo a Europa en 24 horas
Foto
Trabajadores en la refinería de Rumaila en la ciudad de Basra, en el Golfo PérsicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 27

Dubai.

Irán embarcará 4 millones de barriles de crudo en petroleros con destino a Europa en las próximas 24 horas, dijo el sábado un alto funcionario iraní, incluidos 2 millones de barriles que comprará la francesa Total, en un momento en que un mercado mundial con altos niveles de inventarios ha sido golpeado por el desplome en el precio del hidrocarburo.

En las próximas 24 horas, 4 millones de barriles de petróleo crudo se cargarán en tres petroleros con destino a Europa, dijo Rokneddin Yavadi, director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, citado por la agencia de noticias Shana.

De los 4 millones de barriles de crudo, 2 millones de barriles están destinados a la francesa Total, y 2 millones de barriles han sido comprados por dos empresas en Rusia y España, agregó.

Los precios del petróleo han profundizado sus caídas y en los días recientes se ubicaron por debajo de 30 dólares. Desde mediados de 2014 el crudo ha perdido casi 75 por ciento de su valor, debido a que la rivalidad entre productores los ha llevado a bombear cada día de uno a 2 millones de barriles por encima de la demanda, en momentos en que la economía china, la segunda a nivel mundial, crece a su ritmo más lento en una generación, mientras los inventarios estadunidenses de crudo están en sus niveles más altos en décadas. China es el país que más compra materias primas, incluido el petróleo.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE) los inventarios de crudo en el periodo 2014-2015 fueron de mil millones de barriles y se espera que se agreguen 285 millones de barriles en el transcurso de este año.

La AIE, que emite recomendaciones a las naciones industrializadas sobre las políticas energéticas, alertó a finales de enero que el mundo podría ahogarse en un exceso de suministro de petróleo en 2016, puesto que las exportaciones de Irán agudizarán la sobreoferta. Tras el levantamiento de las sanciones por el programa nuclear del país a principios del año, Teherán decidió elevar en 500 mil barriles diarios su producción de crudo.

Irán, integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, produjo en promedio durante el año pasado 2.8 millones de barriles diarios, de los que colocó en el mercado un millón.