Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera que destaquen los dos pilotos mexicanos de la categoría

Adrián Fernández avizora una temporada de F-1 más competitiva
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. a11

Adrián Fernández, quien nunca pudo correr en Fórmula Uno, espera mucho de los mexicanos. De Sergio Pérez por su eficacia y experiencia hacia su sexto año en la máxima categoría del automovilismo, pero especialmente de Esteban Gutiérrez, fichado en la naciente escudería estadunidense Haas.

Sergio es un buen piloto, hizo gran campaña. La F-1 es una categoría difícil, de muy pocas oportunidades, comentó Adrián sobre Checo, a quien respaldó casi desde niño en Europa, pero se distanciaron hace un par de años, cuando el jalisciense, actualmente en Force India, estaba en Sauber.

Sobre Gutiérrez, remarcó: “Estoy realmente contento por lo que viene para Esteban, quien tiene una gran oportunidad con Haas, donde por fortuna consigue una segunda oportunidad, que normalmente no existe en F-1; creo que con Haas puede dar una gran sorpresa y se lo merece.

“Esteban es un gran piloto, muy profesional, muy humilde en su forma de ser; siempre agradeciendo a toda la gente que lo ha tocado de alguna forma en su carrera, y tiene unas manotas, lo que pasa es que no ha tenido la oportunidad de contar con un buen coche.

Los gozaremos aquí en el Gran Premio y ojalá que los dos anden bien, agregó.

Desde su retiro, Fernández se mantiene pendiente de lo que sucede en el automovilismo mundial, por lo que en principio dijo que es difícil pronosticar el desempeño de los mexicanos en la campaña 2016 de la F-1, que se inicia el 20 de marzo en Australia, pues los pilotos dependen del poder de los autos.

El año pasado Force India anduvo muy bien y otros equipos fuertes no, por las diferencias de motores, dijo sobre las escuderías que tienen al volante a Fernando Alonso y Jenson Button (McLaren) y Roman Grosjean y Max Verstappen (Toro Rosso).

Analizó: “Yo creo que este año será un poco más parejo, que la competencia estará más dura, también más entretenida para el espectador. McLaren debe andar mejor, estamos por ver qué pasa con Haas, pero tiene todo para andar bien, porque el coche es 80 por ciento Ferrari, con buen motor, cosa que el año pasado muchos equipos no tenían.

Renault (Kevin Magnussen y Jolyon Palmer), por ejemplo, está batallando todavía con el motor, pero ya es Renault; Toro Rosso va a andar mejor, definitivamente, porque tienen un motor que es un segundo por vuelta más rápido que el año pasado. Quién sabe qué va a pasar con Red Bull, que sigue con Renault y no conocemos su avance.

Avizoró que la temporada será mucho más competitiva, no habrá tanta diferencia. Seguirán dominando los Mercedes (Lewis Hamilton y Nico Rosberg), pero de media tabla, del quinto al undécimo lugar, va a estar mucho más competitivo, muchos más coches van a competir por esos lugares.

Si bien este año estarán dos mexicanos en la parrilla, Adrián consideró que hay mucho trabajo por hacer. Dijo que le daba gusto saber que otro connacional, Alfonso Celis, se perfila como piloto de pruebas en Force India.