Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
De la tristeza al amor desenfrenado
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. a12

El libro Las penas del joven Werther, de J.W. Goethe, con ilustraciones que combinan los temas del deseo, la vida, la muerte y el amor del romanticismo alemán, y elementos actuales, fue recientemente publicado por la editorial Sexto Piso.

La ilustradora Rosana Mesa destaca que el eje de esta narración es el amor, aunque ahora estamos en otra época, donde han cambiado mucho las formas (...). Esa parte apasionada, del deseo, de todo el drama que vive Werther en su romance con Lotte, son muy actuales, señaló en charla telefónica a La Jornada.

Las penas del joven Werther (1774) es una novela clásica, escrita cuando Goethe tenía 25 años, que le valió el reconocimiento literario. En ella se narra el amor desdichado de Werther por Lotte a través de las cartas que éste le envía a un amigo, en las cuales se relatan los detalles de su atracción por la mujer que ya está comprometida.

Al principio del libro se advierte al lector: Y tú, pobre alma que en este mismo momento sientes la misma angustia que él, extrae consuelo de su sufrimiento y sea este librito tu amigo cuando, por las circunstancias o por tu propia culpa, no puedas encontrar otro más íntimo.

Mesa indica que su principal reto fue conservar en la imagen, el aspecto de una obra literaria del romanticismo alemán, que tiene una estética muy particular y un entorno (...), de lo clásico, con una reinterpretación actual.

Las imágenes incluidas –agrega la ilustradora– se adecuaban al tono del libro, “muy dramático y emotivo. Tuvieron mayor peso las que tienen esa fuerza: deseos, la vida, la muerte, el amor y la incomprensión (...) y alguna que otra escena de tranquilidad, de serenidad.

Foto
Foto
Foto

El personaje es así: va de un lado a otro, de la tristeza al amor desenfrenado; de la calma a la desesperación, creo que en mucho el libro se mueve entre dos polos, entonces era necesario abordarlos, y en algunos momentos incluir estas escenas de descanso entre tantas emociones.

Para entrar al libro, Mesa recurrió a la relación de Werther con la naturaleza: En las imágenes se pueden observar plantas y paisajes; y éstos van de acuerdo con los sentimientos cambiantes del protagonista. Las hojas secas, un otoño, cuando él se siente hundido; es como una muestra de esta desesperación. El personaje se está hundiendo entre los sentimientos, la angustia, el no poder tener a la mujer.

Y resume: Las partes muy humanas se conservan más intactas. Y puede haber un Werther en la actualidad viviendo las mismas emociones y polaridades de sentimientos que el Werther del romanticismo alemán.

Título: Las penas del joven Werther

Autor: J.W. Goethe

Traducción: Isabel García Adánez

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 155

Precio de lista: 250 pesos

[email protected]