Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darán un concierto con sus respectivas orquestas el primero de marzo

Rattle, Baremboim y Fischer se unen por los refugiados en Berlín
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 4

Tres grandes orquestas de Berlín brindarán un concierto gratuito para refugiados en la capital alemana. Simon Rattle, Daniel Barenboim e Ivan Fischer, trío de directores de mayor renombre mundial, se unen para una cita especial, cada uno con las orquestas que encabezan, el primero de marzo en la sede de la Filarmónica de Berlín, anunciaron en un comunicado conjunto.

La música es un lenguaje internacional que puede alcanzar y conmover a personas donde sea, fueron citados Rattle, Barenboim y Fischer en la declaración.

Mozart, con sus notas para concierto para piano, al lado de sinfonías de Prokofiev y Beethoven, son los elegidos con el fin de resonar para los refugiados y voluntarios, interpretados por la orquesta Filarmónica de Berlín, de Rattle; la Staatkapelle, de Bareinboim, y la Konzerthaus, de Fischer.

Con este concierto, las tres orquestas y sus directores quieren dar una bienvenida a las personas que han dejado sus países de origen, además de dar las gracias al numeroso grupo que ha ayudado con su arduo trabajo y compromiso, expresaron.

En busca de asilo han arribado a Alemania poco más de un millón de personas, con la esperanza de encontrar un refugio ante la guerra y la opresión en sus países de origen, como Siria.

Inicialmente, la mayoría de alemanes dio la bienvenida a los recién llegados. Sin embargo, ahora cada vez es mayor la cifra de quienes parecen estar preocupados por las implicaciones sociales y económicas de esta afluencia masiva de extranjeros, con partidos de derecha y xenófobos que buscar explotar estos temores.

En el anuncio emitido por los tres directores, afirmaron que como músicos, nos sentimos bienvenidos en cualquier parte del mundo. Deseamos que también pueda ser una realidad para quienes han sido obligados a dejar sus hogares por la guerra, el hambre y la persecución.