Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a declarar al propietario del rancho El Limón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 8

Xalapa, Ver.

Francisco Navarrete Serna, detenido por la Gendarmería Nacional después de ser identificado como líder del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) en la región de Tierra Blanca y presunto responsable de la desaparición forzada de cinco jóvenes, era quien usaba el rancho El Limón, afirmaron habitantes de la zona.

El propietario del rancho ha sido llamado a declarar por las autoridades y su identidad está bajo resguardo. No obstante, el nombre de Navarrete Serna fue vinculado de inmediato en las investigaciones por los desaparecidos de Tierra Blanca.

Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general de Veracruz, confirmó ayer en un noticiario radiofónico que El Limón era un lugar para desaparecer personas. De acuerdo con los detalles revelados, las personas que los criminales llevaban ahí eran calcinadas y sus restos triturados en una máquina para moler caña.

Según el reporte de la Gendarmería Nacional, tras la ubicación y decomiso del rancho, expertos en materia forense y criminalística de la División Científica de la Policía Federal (PF) realizaron un exhaustivo análisis con el que corroboraron que en ese sitio se desarrollaban actividades delictivas. Se levantaron indicios de que se manipulaban drogas, manejaban equipos para alterar vehículos, almacenaje ilegal de hidrocarburos y otros ilícitos, reportó.

El rancho consta de un plantío de limones, un pequeño caserío y dos áreas para guardar ganado. Se llega allí por un camino de terrarecía que comienza entre los kilómetros 17 y 18 de la autopista La Tinaja-Cosamaloapan y se adentra 3.5 kilómetros por un pastizal.

Después de cruzar puentes y vados se llega a Matatrapiche, donde dos patrullas de la Fuerza Civil custodian uno de los inmuebles propiedad de Navarrete Serna.

Todas las propiedades de Navarrete tienen sellos de clausura de la Procuraduría General de la República (PGR).

Un oficial que resguarda el sitio precisó que esto es propiedad del señor (Navarrete Serna), era un lugar de esparcimiento, al parecer aquí se reunía con su gente. Nosotros no sabemos más, estamos aquí porque es parte de las investigaciones (en el caso Tierra Blanca), dice.

La Ceav apoya segundo peritaje

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) anunció que apoyará a los padres de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, para que se realice un segundo peritaje a los restos encontrados hasta el momento, de los que se presume pertenecen a dos de los jóvenes.

El comisionado presidente, Jaime Rochín, adelantó que en los próximos días la Ceav presentará un plan de estudio de impacto sicosocial para la región donde se ubica Tierra Blanca.

El estudio formará parte de las medidas para que no se repita un caso de ese tipo y la reparación integral del daño, de acuerdo con estándares internacionales. Será elaborado por una institución pública reconocida y tiene como propósito conocer los factores sociales que han incidido en esas comunidades para después proponer planes y acciones que ayuden a restablecer la paz y recuperar el tejido social.