Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ciudadanizar Pemex, propone el PAN

El ministro de la felicidad

Quieren meter al Papa en trampa legaloide

Astillero

Días de fiesta

Vuelo inaugural del PaF

¿No (hacer) Pancho?

Veracruz legitima rumores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Dólar a 19.17 pesitos

Barril a 22.84 dólares

Buitres sobre el Papa

De nuestras Jornadas

Simulación y más simulación: de la máscara institucional al ninguneo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Presión sobre dos ruedas

Críticas por bajar multas

Conflicto de corazón azul

Navegaciones

Carta al Pontífice

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Fuga de capitales y contrastes
D

e acuerdo con informes enviados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Banco de México, en enero pasado se registró una fuga de capitales que ascendió a 6 mil 173.5 millones de dólares, hasta entonces colocados en acciones de empresas cotizantes en el mercado bursátil nacional. El dato representa una caída de 4.6 por ciento respecto del mes previo, así como un desplome de 29.5 por ciento comparado con el nivel histórico más alto alcanzado por la inversión extranjera en renta viable del mercado mexicano, en agosto de 2014.

El Correo Ilustrado

El asesinato de Anabel Flores, muestra de la grave ingobernabilidad que hay en México

H

asta lo indecible e intolerable ha avanzado el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con la complacencia de partidos políticos y de la Presidencia de la República, ante la ejecución de la periodista Anabel Flores, cuya muerte se suma a los 16 periodistas tan sólo de 2010 a la fecha, todos en la gestión de Duarte, que se añaden al dolor y horror de los cinco jóvenes desaparecidos entregados por la policía de Tierra Blanca a la delincuencia organizada. Todo es una muestra de la grave ingobernabilidad en México. Ni la PGR ni Gobernación entienden la gravedad de la displicencia, negligencia y profunda apatía de los funcionarios a quienes tienen obligación de investigar y sancionar ante su omisión elemental de otorgar seguridad a todo ciudadano. Una fiscalía federal independiente cuyos titulares no sean designados por el presidente ni por los diputados y senadores sino por sectores diversos de la sociedad civil es una imperiosa necesidad.   

Visita papal
Geopolítica: México y el Vaticano
F

rancisco llega a México a casi 24 años de haber reanudado relaciones diplomáticas entre nuestro país y el Estado Vaticano. En este arco de tiempo podemos constatar cambios importantes entre los vínculos de México y la Santa Sede. Las transformaciones, vicisitudes y nuevas circunstancias en ambos son notorios. Los fracasos y la incertidumbre han pesado tanto en nuestro país como en el Vaticano. En México las alternancias han sido insuficientes y se ha enquistado una clase política corrupta e ineficiente, frustrando la esperanza de millones de jóvenes que no encuentran trabajos decorosos ni mucho menos remuneraciones dignas. Violencia, inseguridad y desesperanza fermentan los tejidos de una sociedad lastimada. Como pocas veces, el gobierno y la clase política son cuestionados por la ciudadanía a través de las redes sociales.

Pasta de Conchos, 10 años de impunidad
H

ace 10 años, el 19 de febrero de 2006, ocurrió una de las peores tragedias en la historia de la minería en México. La explosión de la mina 8 de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, donde perdieron la vida 65 trabajadores y otros nueve más sufrieron quemaduras graves porque no fueron ni rescatados ni atendidos debidamente por la compañía Grupo México, del insensible empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.

Bernardo Barranco V.
Napoleón Gómez Urrutia
Mucho ruido
L

a relación del Presidente con la ciudadanía se funda en un modelo sustentado en la explotación mediática de los logros gubernamentales, incluso cuando éstos aún sean promesas por cumplir o buenos deseos. Todo suma, aunque sature a las audiencias. Un ejemplo de ese estilo personal de Peña Nieto aparece en el mensaje difundido al cumplir tres años de gobierno: “hace tres años me comprometí a trabajar por un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global… Con reformas estructurales, políticas públicas innovadoras e infraestructura avanzamos en esa dirección. México ya está en movimiento”. Todo positivo; ninguna alusión a los gravísimos problemas vividos en ese lapso. Ningún intento de afrontar la crispación difusa que recorre el país o de responder a las críticas que todos los días le hacen al gobierno. Ese “silencio de Los Pinos, como lo llama la revista Nexos, define el momento y merece ser abordado como expresión de la crisis que recorre una forma de gobernar en decadencia. El Presidente y sus consejeros lo ven todo con la óptica de la comunicación como habilidad técnica, sin reconocer que lo democrático no está en el alcance de la cobertura, en el rating, sino en la capacidad de que los mensajes susciten una respuesta en quien las escucha, es decir, la interacción que sólo se da en un verdadero diálogo.

En vísperas de otra recesión

In memoriam –Adolfo Sánchez Rebolledo– 1942-2016

I

nicié el artículo previo con el aserto de que, a principios de enero, el mundo pareció venírsenos encima, y no sólo a los mexicanos. Ante la acumulación de malas noticias y peores augurios, pero también en respuesta a fenómenos de más larga data, fue cada vez más frecuente el señalamiento –recogido en diversos medios informativos y análisis académicos– de que la economía mundial se encontraba, de nuevo, a las puertas de una recesión generalizada. Menos de ocho años han corrido desde la que se desató en 2008, con acta de nacimiento fechada, por la bancarrota de Lehman Brothers, el 15 de septiembre, y cuyas secuelas aún no se disipan. A los primeros motivos de preocupación –las espectaculares caídas de las bolsas de valores de Shanghái y Shenzhen, que activaron los gatillos automáticos y suspendieron la operación de los mercados más de una ocasión, y la precipitada aceleración de la caída de las cotizaciones internacionales del petróleo, que disminuyeron entre 25 y 37 por ciento en las primeras 13 jornadas del año para los tres crudos marcadores: Brent, WTI y canasta OPEP– pronto se sumaron otros, de muy diversa naturaleza. Desde el marcado debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2015, con tasa anual de crecimiento de apenas 0.7 por ciento, hasta el agravamiento de las tensiones políticas en la Unión Europea provocadas por las repetidas oleadas de refugiados que introducen elementos de inestabilidad e incertidumbre, incluso en situaciones políticas sólidas y estables, como la de Alemania, y amargan las relaciones políticas intracomunitarias estrechando los márgenes de cooperación en todas las áreas.

Adolfo Sánchez Rebolledo*
Jorge Eduardo Navarrete
Los cambios políticos y de los partidos
D

urante muchos años he sostenido que los partidos políticos, particularmente los de oposición, debían tener una clara definición que los distinguiera de sus oponentes. No omití que para partidos de ese tipo les sería difícil ser competitivos electoralmente, pues simplemente por su mayor definición (ideológica y eventualmente de clase) tenían que ser excluyentes y, al serlo, disminuirían sus probabilidades de ganarle a los partidos más incluyentes y más aceptados, normalmente de centro (centro izquierda, centro derecha).

La fuerza del insulto
¿E

n qué consiste el éxito de Donald Trump? Él mismo dio la oportunidad de reflexionar sobre los porqués de su inesperado avance en la competencia por la candidatura del Partido Republicano, cuando se ausentó de un debate público entre precandidatos que tuvo lugar en Iowa. Lo hizo para protestar contra la participación de una periodista –Megyn Kelly– en el panel de moderadores, a la que pretendió vetar. La ausencia de Trump fue un alivio para sus contrincantes que, aparentemente, se vieron libres de la presión que ejerce el billonario. Ted Cruz y Marco Rubio mostraron una desenvoltura que hasta entonces les había faltado, y Jeb Bush no pudo controlar una expresión de alivio y también se portó frente a las cámaras con naturalidad y una seguridad en sí mismo que le hizo mucha falta en los debates anteriores, cuando estaba frente a la amenaza de algún desplante de insolencia de Donald Trump. A pesar de todo, este debate fue considerado como un encuentro desangelado y aburrido con el que el público quedó descontento, probablemente porque no hubo golpes bajos ni insultos personales.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
Tiempos de estancamiento
E

l desempeño de la economía global está generado un debate sobre sus características de mediano plazo. Desde diversas perspectivas se analiza lo que ha ocurrido en los años recientes y, de manera cada vez más generalizada, se acepta que los próximos años veremos ritmos de crecimiento francamente menores de los que los millones de desempleados requerirían para recuperar sus puestos de trabajo. En este contexto, la ONU acaba de publicar un importante estudio sobre la situación actual y las perspectivas de la economía global, que sostiene que siete años después del inicio de la crisis financiera el mundo enfrenta dificultades fuertes para estimular la inversión y revitalizar el crecimiento. Se informa que el producto mundial bruto en 2015 terminó reduciendo su crecimiento esperado de 2.8 por ciento a un modesto 2.4, ya que sufrió un debilitamiento de la demanda global, reducciones de precios de los bienes exportables y una creciente volatilidad financiera en las economías más grandes. Lo que se espera en los años siguientes es que las economías emergentes pierdan fuerza y que las avanzadas ganen importancia, lo que dadas las anémicas tasas de crecimiento de estas últimas no es una buena noticia.

Bolivia, el No nace en Washington
Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió en La Paz al inicio del carnaval, el pasado 5 de febrero, en compañía del actor estadunidense Edward Norton. El próximo día 21 se realizará en el país un referendo constitucional para aprobar o rechazar la postulación de Morales a una nueva elección Foto Afp
Orlando Delgado Selley
Atilio Borón
¿Sabrá el gobierno mexicano quién es Leopoldo López?
L

a pregunta es pertinente pues la canciller Claudia Ruiz Massieu recibió recién en su sede a Lillian Tintori, esposa del contrarrevolucionario y terrorista venezolano mencionado en el título. Tintori vino como parte del show internacional fabricado por la CIA para denunciar la supuesta prisión política de su cónyuge. Ya lo ha hecho ante los ultrarreacionarios Mauricio Macri, Mariano Rajoy y, claro, el vicepresidente del imperio, Joseph Biden, apoyada siempre por los muy democráticos José María Aznar y Felipe González.

Feminicidios en Francia
E

l 10 de septiembre 2012, Jacqueline Sauvage asesinó a su marido, Norbert Morat, con tres balas del fusil familiar. Alegó en su defensa 47 años de violencias conyugales y abusos sexuales del padre de familia sobre sus tres hijas. Lo hizo por miedo, pues esa mañana el hombre había proferido amenazas de muerte, es decir, en legítima defensa. El jurado popular no aceptó este argumento, pues Sauvage disparó por la espalda a Morat, así incapaz de agredir o de defenderse. Fue condenada a 10 años de reclusión. Un segundo juicio, solicitado por sus abogados, confirmó la sentencia el 3 de diciembre de 2015.

Ángel Guerra Cabrera
Vilma Fuentes