Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía reportó mil agresiones sexuales en año nuevo

Presentan 22 querellas durante el primer día del carnaval de Colonia
Foto
Elementos de seguridad revisan a un animador en el tradicional carnaval en Colonia, Alemania. Después de una serie de atentados sexuales durante la Nochevieja en esta ciudad, que la policía dice fue cometida en gran parte por extranjeros, las autoridades buscan evitar más incidentesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 17

Colonia.

La policía alemana informó este viernes que al menos 22 querellas por insultos y agresiones sexuales fueron interpuestas tras el primer día de carnaval en Colonia, ciudad donde se produjeron masivas agresiones sexuales la noche de año nuevo y que fueron atribuidas a migrantes.

En 2015 solamente nueve hechos de este tipo fueron denunciados, según la policía de Colonia, que indicó que el alza puede deberse a la mayor tendencia de las víctimas a denunciar estas agresiones tras los sucesos pasados.

La noche del 31 de diciembre esta ciudad fue escenario de una ola de agresiones sexuales contra mujeres, que fueron atribuidas a extranjeros, y más de mil querellas fueron interpuestas.

Los hechos por lo que las mujeres se han querellado desde el jueves, cuando comenzó el carnaval, van desde el insulto a un caso de violación, según la policía.

En Dinamarca, el gobierno emitió una circular para regular la entrada en vigor de la controvertida reforma a la ley de asilo, que faculta a la policía confiscar los bienes a las personas que soliciten el refugio, aunque les permite conservar objetos con valor sentimental.

La policía le pedirá a los migrantes que entreguen el dinero y los objetos de valor. Después, la inspección puede realizarse palpando y revisando la ropa, y también revisando los bolsillos, señaló el ministerio de Integración.

La policía tiene permitido pedir a la persona se desabroche los botones superiores o que se suba las mangas, pero no desnudarla ni palpar orificios corporales. Además, podrá registrar los bolsos y las maletas.

Mientras, Francia y Alemania señalaron que urge frenar la llegada de migrantes desde Turquía hacia la Unión Europea. El objetivo no puede ser registrar a los refugiados que lleguen y ubicarlos de manera equitativa (en los países de la UE), sino, sobre todo, reducir el flujo, dijo el ministro del Interior alemán Thomas de Maiziere tras una reunión con su par francés Bernard Cazeneuve, en Grecia, donde visitaron centros de acogida de migrantes.

Hasta 30 mil refugiados sirios esperan ante dos pasos fronterizos con Turquía tras huir de Alepo a causa de los intensos combates que libran los rebeldes y las tropas de Bashar al Assad, informó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.