Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El socialista Pedro Sánchez rechaza las condiciones de exclusividad

Fracasa encuentro de PSOE y Podemos para formar el nuevo gobierno español

El partido emergente reclama la vicepresidencia y las cuatro principales carteras

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 17

Madrid.

Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y quien aspira a presidir el futuro gobierno, se reunió con el líder de la formación emergente Podemos, Pablo Iglesias, para sentar las bases de un futuro acuerdo.

Sin embargo, en dicha reunión salieron a la luz las posturas antagónicas de ambas formaciones. Iglesias exigió a Sánchez una negociación en exclusiva con Podemos, a lo que Sánchez respondió que sus negociaciones con otros partidos serán incluyentes, y que de ninguna manera dejará de hablar con otras formaciones.

Sánchez se reunió a lo largo de la semana con los representantes de diversos grupos parlamentarios, con los que mantuvo una buena sintonía de cara a lograr una amplía coalición que ponga fin a la hegemonía del derechista Partido Popular (PP) en el gobierno. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, asumió el cargo en 2011 tras lograr la mayoría absoluta más amplía de su formación, pero en menos de cuatro años, con los recortes más severos de la historia reciente y las medidas de ajuste, enfrentaron una debacle electoral en los comicios del 20 de diciembre pasado.

Sin embargo, el Parlamento español quedó fraccionado, con cuatro grandes grupos que están obligados a entenderse en una alianza multipartita o, de lo contrario, se tendrán que convocar a unas nuevas elecciones. Después de que Rajoy desistió de someterse a un debate de investidura, el líder del PSOE asumió el reto y convocó a todas las fuerzas. Primero se reunió con Coalición Canaria (CC), Izquierda Unida (IU), Compromis y Ciudadanos, éste último con 40 escaños, con lo que avanzó en las negociaciones.

El jueves fue el primer encuentro entre Iglesias y Sánchez desde que el rey Felipe VI encomendó al líder socialista buscar alianzas para formar gobierno. Iglesias insistió en reclamar para su formación la vicepresidencia y los cuatro ministerios más importantes del gobierno –Economía y Hacienda, Defensa, Interior y Sanidad–, pero además puso como condición para continuar el diálogo que se excluya definitivamente de las conversaciones a los representantes de Ciudadanos, a los que definió como del frente de las derechas. Somos incompatibles, advirtió Iglesias.

El socialista Sánchez rechazó la propuesta de Podemos de hacer una negociación en exclusiva y excluyente y aseguró que seguirá dialogando con Ciudadanos y con el resto de las formaciones, incluido el PP, ya que su voluntad es tener la mano tendida con todas las fuerzas del cambio y tenemos que pensar en el bien común y no en el bien partidista. Añadió que si lo que hacemos primero es poner los vetos, no habremos entendido el mensaje de la sociedad española que nos pide poner fin al gobierno de Mariano Rajoy y del PP”.