Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para designarlos se necesita un acuerdo de los grupos parlamentarios, dice el legislador

Los constituyentes del Senado deben tener interés legítimo por la ciudad y no ser borregos: Delgado
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 34

Los 14 integrantes de la Asamblea Constituyente que designará el Senado tendrán que ser personas con un interés legítimo en la ciudad y no sean borregos que sólo vayan a levantar la mano.

Así lo manifestó Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal de ese órgano legislativo, quien consideró que para ello se necesitará un acuerdo entre los distintos grupos representados en el Senado, primero para ver cómo va a ser la distribución de esos 14 nombres, y luego cómo se designarán.

Estoy proponiendo que no vaya a prevalecer la visión partidista, sino que se haga un ejercicio serio y se designe a representantes que tengan un interés legítimo en la ciudad, que tengan algún tipo de vinculación con ella, de trabajo y conocimiento. Que no vaya a prevalecer esa lógica porque si no, entonces nada más representarán un voto; lo importante es que sean propuestas que aporten al constituyente, que no vayan a designar nada más borregos que vayan a levantar la mano.

Entrevistado durante su participación en el foro Todos somos constituyentes, realizado ayer en la Plaza Xicoténcatl, expresó que de no ser receptivos PRI, PAN y PRD a esa propuesta, se demostraría que esa designación la ven como un acuerdo de cúpulas, de partidos, no como un proceso fundacional para nuestra ciudad.

Respecto del plazo que tiene el Senado para nombrar a sus 14 constituyentes, dijo que sería sano que se pudieran nombrar en este periodo de sesiones, incluso, que se haga antes de la elección de los constituyentes (prevista para el 5 de junio), porque si no, se puede tomar como una revancha electoral, de que si no ganó nada algún partido traten de compensar con un acuerdo de cúpulas lo que no hayan obtenido en las urnas.

Al final resaltó: Estoy pidiendo madurez a mis compañeros senadores; que tratemos esto con seriedad y no como un acuerdo político vulgar; que estemos a la altura de lo que se requiere. Propiciemos un movimiento fundacional; démosle a la ciudad la mejor constitución que se tenga en la historia de este país.