Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tala de árboles favorece el deplazamiento del mosquito transmisor a ciudades

Confirma Colombia cerca de 21 mil casos de infección por zika; embarazadas, 10%
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 31

Bogotá.

Colombia confirmó que, entre 20 mil 297 casos de infectados, más de 2 mil 116 embarazadas tienen zika, de acuerdo con datos recientes publicados este sábado por el Instituto Nacional de Salud.

De los casos notificados, mil 50 fueron validados por exámenes de laboratorio, 17 mil 115 por clínica y 2 mil 132 son sospechosos. El virus ya se propagó entre 193 municipios colombianos, y 63.6 por ciento de las infecciones han sido padecidas por mujeres. Por ello, Colombia se coloca como el segundo país más afectado de América Latina, después de Brasil.

En días previos, el gobierno decretó nivel de alerta verde, que pide a los hospitales de municipios ubicados a menos de 2 mil 200 metros de altura estar prevenidos ante una fase expansiva del zika.

Además, recomendó a las parejas posponer de seis y ocho meses los embarazos.

Mientras, en Paraguay, en la zona fronteriza con Brasil, se calcula que existen entre mil y 2 mil personas que probablemente estén contagiadas, además de que se ha supervisado a unas 150 embarazadas en el norte de Asunción por la posibilidad de que puedan tener bebés con microcefalia, enfermedad asociada con la picadura del mosquito Aedes aegypti. Asimismo, en Guatemala al menos 105 casos fueron confirmados, indicó el ministerio de Salud.

Por otro lado, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, se reunió con el ex mandatario de Uruguay, José Mujica, con quien compartió la preocupación por la expansión del zika, publicó el portal Cubadebate. Hasta el momento, en ninguno de estos países se han confirmado pacientes con la enfermedad, que ya se encuentra presente en 24 naciones del continente americano. Jamaica registró el primer caso, por lo que las autoridades sanitarias aumentaron las medidas de prevención y detección.

De acuerdo con la investigadora del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida, Ammy Vittor, la destrucción del medio ambiente ha contribuido para que el zika se expanda con mayor rapidez en América Latina, ya que la tala de árboles y la agricultura favorecen que los insectos y sobre todo el mosquito se desplacen hacia las ciudades.