Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se avanzó en protección ambiental durante su sexenio

Respalda dirigencia del PAN a Calderón contra señalamientos por ecocidio
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 30

La dirigencia nacional del PAN respaldó al ex presidente Felipe Calderón en relación con el proyecto Tajamar y dijo confiar en la afirmación del ex mandatario de que en su gestión no se aprobó ningún desarrollo inmobiliario en la zona.

Fernando Rodríguez Doval, vocero del blanquiazul, resaltó que en la administración de Calderón hubo avances muy importantes en la protección ambiental. El que tiene que dar una explicación clara del caso es el titular de la Profepa, quien todos los días se contradice, subrayó.

Sería bueno –agregó– que el gobierno de Quintana Roo explicara por qué su secretario de ecología, Rafael Muñoz Berzunza, ocupa ese cargo, cuando en 2007 el gobierno federal lo despidió e inhabilitó como delegado de la Secretaría del Medio Ambiente por no hacer su trabajo de protección ambiental.

Rodríguez Doval pidió que se haga una investigación en Tajamar, tras destacar que el PAN está en contra de cualquier ecocidio. No aceptamos que el gobierno federal quiera lucrar políticamente con este tema, dijo.

José Luis Luege, ex director de la Comisión Nacional del Agua en el sexenio de Felipe Calderón, resaltó que la normatividad faculta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y al de la Profepa a actuar en cualquier momento. No hay ningún impedimento porque un proyecto tenga una autorización de impacto ambiental aprobada con anterioridad, explicó.

Es falso, dijo, el argumento de que por ello las autoridades federales estén impedidas para actuar en Tajamar, pues la ley prevé que sí pueden debido a las condiciones cambiantes de la naturaleza. Un ejemplo, agregó, es Cabo Pulmo en Baja California Sur.

Agregó que cuando estuvo al frente de la Semarnat, al final del sexenio de Vicente Fox, no se aprobó el desarrollo de Tajamar y durante el de Calderón no se permitió ningún plan que implicara la destrucción de mangle.

Puntualizó que los promotores del programa lo dejaron dormido a la espera de un momento oportuno para echarlo a andar, en colusión con algún funcionario que se presta o se corrompe.