Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los presidentes de Argentina y Cuba no irán a la cita en Ecuador

Erradicación de la pobreza, tema central de la cumbre de la Celac
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 23

Quito.

La erradicación de la pobreza y la supervisión del fin del conflicto armado en Colombia centrarán el miércoles en Quito la cuarta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro que agrupa a todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá.

El gran ausente en la cita regional será el presidente de Argentina, Mauricio Macri, político de derecha muy crítico del gobierno de Venezuela, promotor de este foro instituido en 2011 a instancias del fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

De 33 países se espera la participación de la mayoría de los jefes de Estado, aunque aparte de Macri tampoco asistirá el cubano Raúl Castro, ambos por razones de la altura, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Además de evaluar el sombrío panorama económico en la región, uno de los temas a tratar en la cumbre será la creación de una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y representantes de la Celac, que verificará el abandono de las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde hace más de tres años.

Patiño presidirá este martes la reunión previa a la cumbre de cancilleres, quienes dejarán listos los documentos que firmarán los jefes de Estado, entre los que habrá una declaración política, otra sobre temas regionales y el plan de acción de la Celac 2016.

La definición de una agenda de trabajo hasta 2020 para erradicar la pobreza extrema en los 33 países de la región, de unos 620 millones de habitantes (8.5 por ciento de la población mundial), protagonizará el debate de los presidentes el miércoles.

Otros temas que serán abordados son: las islas Malvinas, que interesa a Argentina, y Guantánamo, que impulsa Cuba. En lo coyuntural, posiblemente el impasse entre mandatarios de Argentina y Venezuela, así como la situación electoral crítica en Haití.

Brasil dijo que apuesta por profundizar las relaciones comerciales con los países latinoamericanos para enfrentar la caída de las exportaciones a Asia.