Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pemex: podrían ser más de 20 mil los despedidos

5 errores que no se corrigieron a tiempo

Gato encerrado en las fotomultas

Astillero

¡Hola, Papa!

Dama de Oriente, pintora de luz

Ecología, verde moneda electoral

PRD pelea en Puebla por RMV

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fonatur, vieja práctica

Tajamar, una de tantas

Impunidad garantizada

De nuestras Jornadas

Falsos dilemas

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

La reforma política del DF

Tarea de gobernantes y ciudadanos

Fortalecer las instituciones

Itacate

El Taco Loco

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Drogas: debate plausible
A

yer, en la jornada inaugural de las audiencias públicas: Alternativas de regulación de la mariguana, que organiza el Congreso de la Unión, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli, sostuvo que todo el uso de productos farmacéuticos a base de mariguana está permitido por las convenciones internacionales; afirmó que los estados no tienen por qué impedir la circulación y la utilización de medicamentos que pueden aportar un beneficio a quien hoy sufre, y puso de ejemplo que desde hace más de 15 años Naciones Unidas promueve el uso de la morfina, derivado del opio.

El Correo Ilustrado

Imaginar la tragedia de los desempleados

N

o quiero ni imaginar la tragedia de los trabajadores despedidos. El llegar derrotado a casa por la decisión de aquellos que obedecen y aplican el liberalismo, el darle la noticia al o la pareja y a los hijos, de que ya no habrá más salario y que habrá que apretarse el cinturón y desistir de muchas cosas a las que se estaba acostumbrado (generalmente ningún lujo). E ingresar al mercado laboral general cuando se está familiarizado con una tarea en específico y tratar de encontrar algo que tenga que ver con lo que hacía antes de ser despedido. Es difícil sólo pensarlo, vivirlo, una agonía, y todo pasa en el país que quienes lo administran nos lo pintan como un paraíso. Es deprimente imaginarlo; para propiciarlo se requiere no tener sentimientos.

Ensayo sobre la ceguera de Davos
E

l Foro de Davos 2016 se llamó El dominio de la cuarta revolución industrial. Decires de los ciegos:

San Andrés: 20 años después
H

ace casi veinte años, el 16 de febrero de 1996, en San Andrés Sakam’chén de los pobres, se firmaron los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena. Sin fotografía de por medio, los zapatistas y el gobierno federal estamparon su rúbrica en los primeros compromisos sustantivos sobre las causas que originaron el levantamiento armado de los indígenas chiapanecos.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Tatic Samuel Ruiz: a cinco años de su partida
D

on Samuel Ruiz García, obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, hasta 2000; durante 40 años de labor pastoral en esa región de los Altos, como todas y todos sabemos, promovió la formación y organización, hay que decirlo, de millares de catequistas , la evangelización en su lengua y la creación de las escuelas diocesanas de donde surgirían los tuhuneles (diáconos) indígenas. Todo ello con una profunda convicción del respeto a la cultura de esos pueblos y a los derechos humanos de sus integrantes.

¿Ignorancia enciclopédica o mentira interesada?
"¿P

or qué nadie ha dicho que Pancho Villa se casó 28 veces y tuvo 27 hijos?”, pregunta Francisco Martín Moreno. En todos lados repite este tipo de barbaridades: por favor, si Paco Ignacio Taibo II habla de los matrimonios de Villa en todas sus conferencias y en su magnífica biografía; si Guadalupe y Rosa Helia Villa, nietas del general, escribieron una novela sobre el tema; si el propio don Federico Katz, a quien la vida privada de su biografiado no le interesaba mucho, también lo deja claro. Lo mismo podríamos decir de muchas otras de sus preguntitas (como la relativa, en esa misma entrevista, a la edad de Carmelita Romero Rubio): basta leer un poquito.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
Zika y microcefalia
Foto
Uno de los temas que han provocado mayor preocupación es la aparente capacidad del mosquito transmisor del zika para atravesar la barrera placentaria y provocar alteraciones en el desarrollo fetal. En la imagen, ejemplares del insecto son observados en un laboratorio de la Universidad de Antioquia, Colombia Foto Afp
El PEN Club, en defensa de Ashraf Fayadh
A

los 35 años, Ashraf Fayadh hacía lo que pedía Octavio Paz: decir poesía en la plaza pública, llevarla a otros lugares de la Tierra, enseñar arte de Arabia Saudita en Inglaterra, en Alemania, en Italia. También Octavio Paz creía que un poeta salva al mundo y nos aseguró que quería ser recordado por tres o cuatro poemas. Para Octavio Paz también serían los 800 latigazos, como son para nosotros quienes estamos indignados porque un creador como Ashraf Fayadh pueda encontrarse tras los barrotes de una cárcel desde enero de 2014, acusado de blasfemo y de renunciar al Islam por su libro Instructions Within –Instrucciones en el interior–, publicado en 2008.

Javier Flores
Elena Poniatowska
Vanguardias y nostalgia
L

a modernidad de la exposición ruso-soviética es como una lección de ética que se persigue de acuerdo con las condiciones particulares de cada ámbito y tiempo. La nostalgia se refiere al hecho de que ahora ya no está, pero sus secuelas son detectables una y otra vez en obras contemporáneas. El hecho vanguardista en Rusia no pudo proseguir ante un proyecto histórico-político de ese calibre.

Teresa del Conde/II