Economía
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cerca de 70 millones de habitantes de 15 estados serán afectados por intensas nevadas

Cancelan en EU 7 mil 600 vuelos el viernes y para este sábado por la tormenta Jonás
Foto
Cientos de pasajeros reprograman sus vuelos ante la cancelación de salidas desde el aeropuerto de MiamiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 21

Nueva York.

Las líneas aéreas en Estados Unidos cancelaron un total de 7 mil 600 vuelos durante este viernes y sábado, a consecuencia de las tormentas de nieve en la costa este del país.

Durante el viernes se cancelaron 3 mil 500 vuelos desde, hacia y dentro del país, por el mal clima, según el servicio de rastreo de vuelos FlightAware. La mayoría de las cancelaciones del viernes fueron en Charlotte y Raleigh, en Carolina del Norte.

Otros 4 mil 100 vuelos fueron cancelados para el sábado. Esas cancelaciones se centran en Filadelfia, Washington y Nueva York, donde las aerolíneas renunciaron a prácticamente todos los vuelos. En total, han cancelado alrededor de 12 por ciento de sus vuelos programados en Estados Unidos para viernes y sábado.

Según las previsiones, las nevadas más abundantes y los vientos más fuertes (de hasta 90 kilómetros por hora) de la tormenta, que ha sido denominada Jonás, comenzaron el viernes por la tarde y durarán todo el día del sábado. La capital federal y sus suburbios podrían recibir más de 60 centímetros de nieve en corto tiempo, junto a fuertes vientos, según los meteorólogos.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, apremió a los residentes a permanecer en sus casas. Las escuelas están cerradas y las oficinas gubernamentales lo hicieron a mediodía, mientras que durante el fin de semana no funcionará el transporte público.

La tormenta podría afectar a unos 70 millones de personas. Unos 15 estados han decretado alertas a lo largo de la costa atlántica, y también han tomado precauciones incluso en el centro del país, como en el estado de Arkansas.

Para el domingo por la tarde, las líneas aéreas esperan volver a un itinerario completo. Todas las principales líneas aéreas han emitido exenciones para viajar durante el fin de semana, permitiendo a los pasajeros reservar de nuevo para evitar las tormentas. Los aeropuertos incluidos varían según la aerolínea, pero abarcan algunas ciudades de Kentucky, Tenesi y Virginia del Este toda la ruta de la costa oriental hasta Nueva Hampshire y Massachusetts. Tan sólo American Airlines emitió exenciones para 42 aeropuertos.

A causa de la contingencia por el clima invernal en Estados Unidos, las líneas aéreas Aeroméxico y Volaris emitieron alertas a los pasajeros que contemplen vuelos a ciudades de ese país.

En su cuenta de Twitter Aeroméxico informó que autorizó no cobrar el cargo por cambio de fecha para los pasajeros con boleto propio o interlineal que tengan reservación confirmada para servicios con series AM001 a AM3999, AM4400–4499, AM8500-8899, y que tengan boletos desde y hacia Boston, Nueva York y Washington.

Señaló que se condonará la diferencia de tarifa cuando se solicite el cambio de fechas en la misma ruta y también permitirá el cambio de ruta siempre y cuando se realice en la misma categoría y, en caso de no encontrar disponibilidad en la clase en que se expidió el boleto, el cliente deberá pagar la diferencia correspondiente.

Señaló que en caso de que el pasajero decida no utilizar el servicio, el boleto cuenta con un año de vigencia a partir de la fecha de expedición.

Aeroméxico aclaró que no tiene responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que se presente entre las ciudades afectadas (transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros). Informa que el programa se aplicará del 22 al 24 de enero de 2016 y en un periodo de viaje hasta el 27 de enero de 2016.

Por su parte, Volaris recomendó a sus pasajeros tomar precauciones ante el posible cierre del aeropuerto de Nueva York derivado de una tormenta invernal. En su cuenta de Twitter informó que puso a disposición de los pasajeros la posibilidad de realizar cambios sin cargo para fechas posteriores hacia el mismo destino.

Añadió que los pasajeros podrán realizar cambios en los próximos 90 días, excluyendo temporada alta (puentes y Semana Santa). Afirmó que en caso de cancelaciones informará a los usuarios.