Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Moreira fue liberado, pero...

No le favorece la opinión pública

De México salió rechinando de limpio

Los de abajo

El ecocidio en Cancún

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Bolivia, una década

Economía crece 5.1%

Onanismo petrolero

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Pies de trapo

Desapariciones y desmemoria oficial
C

asi 14 meses después de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el Estado mexicano enfrenta un nuevo episodio de desaparición forzada de ciudadanos a manos de elementos de las fuerzas públicas: en Tierra Blanca, Veracruz, el pasado 11 de enero, cinco jóvenes fueron levantados por elementos de la policía municipal, sin que hasta el momento se conozca el paradero de las víctimas, por más que se ha detenido ya a siete efectivos de las policías municipales.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Sobre el nuevo estado llamado Ciudad de México

¿U

n estado que se llama ciudad? Qué poca imaginación tuvieron los autores de la reforma política del Distrito Federal. Del gentilicio para sus nativos ya no digo nada: es otro reto a la imaginación.

Diálogos con Simplicio N.
C

rónica de una entrevista imaginaria basada en Diálogos sobre dos sistemas del mundo, escrito por Galileo Galilei y publicado en 1632; cualquier similitud con la realidad es sólo coincidencia.

Enrique Calderón Alzati / I
Se cocina en secreto reforma laboral
L

ugar: Palacio Nacional. Integrantes: 14 miembros invitados por el consejero jurídico de la Presidencia, quienes encabezan la comisión. Tarea: elaborar una iniciativa de ley del sistema de justicia laboral para ser presentada en el periodo legislativo que se inicia en febrero próximo. Mandato formal: responder al compromiso presidencial de llevar a cabo las transformaciones necesarias a este sistema bajo los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia. Intención real: realizar cambios al sistema de justicia laboral sin trastocar el control del Ejecutivo federal y local sobre las juntas de conciliación y arbitraje y el poder de decisión patronal sobre los contratos colectivos de protección patronal. Para lograr blindar estos contratos, se pretende introducir la añeja propuesta patronal de exigir que los sindicatos confiesen los nombres de los trabajadores inconformes cuando quieran cambiar de sindicato o pretendan emplazar a huelga. A estas listas negras les llaman elegantemente requisitos de procedibilidad. El método: el secreto en el proceso de elaboración de la iniciativa. En pocas palabras, el reto es llevar a cabo una reforma que atienda las exigencias nacionales e internacionales de cambio sin afectar la red de intereses que tienen postrada la justicia laboral y la contratación colectiva auténtica en México.

Oaxaca evalúa
L

a señal más tangible del fracaso de una iniciativa en la educación es que requiera de la fuerza militarizada para ponerse en marcha y que, además, haya muchos que comiencen a pensar que es hora de buscar una alternativa. Es el caso del examen SEP-INEE, que apenas en su primera aplicación ya ha sufrido una caída vertical en su imagen. La palabra evaluación hoy en México no evoca a estudiantes y maestros pausadamente respondiendo a preguntas, sino maniobras militares, miles de uniformados arribando a aeropuertos como una fuerza invasora; miles de maestros protestando en las calles y, dentro de las instalaciones, maestras y maestros encajonados y presionados por el temor a las represalias, colocados en tupidas hileras, individualizados frente a una computadora y, en medio de increíble tensión (hasta presos políticos cobra ya la evaluación), obligados a responder a preguntas absurdas para medir sus capacidades pedagógicas. Evidentemente que este espectáculo, aún entre quienes no están de acuerdo con las razones de la oposición magisterial, genera preguntas: ¿es ésta la única manera de evaluar? ¿tiene que ser necesariamente así, una confrontación militarizada en medio de escuelas, estudiantes y maestros? Cuando, además, es una iniciativa que sólo ha logrado examinar a 132 mil de más de millón y medio de docentes, repentinamente, ni política, ni operativamente, parece ser ya funcional para sus propios creadores.

Arturo Alcalde Justiniani
Hugo Aboites*
Resistencia indígena en Jalisco contra la minería
H

ay en México muchos ejemplos de personas que enfrentan poderes fácticos y económicos para defender su dignidad, territorios, bienes y sus derechos humanos. Entre ellos se cuenta la lucha y resistencia del líder nahua-otomí del poblado Potros, Félix Monroy Rutilo, quien desde el pasado 5 de enero ha visto intensificados los ataques en su contra por una de las dos minas de hierro más grandes del país: el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada SA de CV, filial de la multinacional minera italo-argentina Ternium, de negro historial en el ámbito de los derechos humanos. Su resistencia y lucha se enmarcan en el conflicto histórico y jurídico, del que ya tiene conocimiento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre los gobiernos de Jalisco y Colima, por el control del territorio limítrofe, del que ya he dado cuenta en otras ocasiones (La Jornada, 18/1/14).

Un lugar de encuentro

En mis manos
Del pasado al futuro
Agarraré dos piedras
Y correré con ellas
Aun en la más ligera brisa volaré
Convocaré a un viento, a que venga
Y limpie toda huella
Y cual huérfano me sentaré
A la vera del camino, lamentando
Mis dos piedras

R

ecientemente comencé a leer al poeta iraquí Abdulkareem Kasid y lo sigo leyendo y releyendo. Encuentro su voz profundamente impresionante y muy relevante a lo que ocurre ahora en el mundo.

Miguel Concha
John Berger
Hacia una nueva normalidad climática
E

l trabajo de hacer que algo tan absurdo y con tantos impactos negativos como la geoingeniería suene como una opción normal se allanó significativamente después de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 21) que culminó en París en diciembre de 2015. Fue quizá una de las peores maniobras en esa reunión, porque, además de los riesgos que implica, la mayoría de la gente no advirtió lo que estaba sucediendo. Lo cierto es que de ser un plan B, que algunos científicos decían era para usar sólo en caso de emergencia por sus graves efectos secundarios, se transformó en un Plan A, sin el cual, sostienen, no tienen sentido las metas de reducción que estableció la COP 21.

Adiós, Ziggy Stardust
L

a reciente muerte de David Robert Jones (1947-2016), alias David Bowie, alias Ziggy Stardust, y varias otras encarnaciones, deja sin duda un hueco importante en el quehacer de la música popular contemporánea. Músico completo, productor, actor, artista visual, hombre polifacético y polisémico, Bowie se caracterizó por crear un flujo continuo de personalidades a través de las cuales, con el paso del tiempo, iba dando la cara (o mejor dicho, las caras) no sólo al público sino también a sí mismo. Ecléctico, revolucionario, propositivo, influyente, Bowie marcó enfáticamente a su generación y también a un par de generaciones subsecuentes. Más allá de los millones de discos vendidos, queda de él una herencia musical rica y variada con la que Bowie transitó por una buena cantidad de géneros y estilos, a todos los cuales se adaptó con particular eficacia. Sí, escuchar la música de Bowie es una experiencia enriquecedora, pero a Bowie había que verlo para comprenderlo cabalmente. Y no me refiero solamente a verlo en sus presentaciones en vivo y en sus videos, sino también en sus películas, de las cuales hay algunas realmente interesantes.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan
Todos somos salvajes
Foto
Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCarpio durante la filmación de Revenant: el renacido, nominada en 12 categorías para los Ócares Foto 20th Century Fox
Leonardo García Tsao