Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SFP responde al editorial del New York Times

Andrade: el gobierno sí rinde cuentas en temas polémicos y aun dolorosos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 10

En respuesta al editorial de The New York Times sobre la falta de rendición de cuentas de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, sostuvo que el gobierno ha construido los testimonios que acreditan esa rendición de cuentas en temas polémicos e incluso dolorosos. Frente a casos específicos como los que menciona el diario (Ayotzinapa, la Casa Blanca y la fuga de Joaquín Guzmán), el gobierno ha mostrado de manera abierta su postura y el desarrollo cómo legalmente ha trabajado los casos.

En entrevista tras la firma de un convenio señaló: En un mundo globalizado y de alta crítica, las posturas de gobierno no generan necesariamente acuerdos o consensos, pero el compromiso fundamental es la rendición de cuentas y la muestra abierta del gobierno de lo que ha trabajado siempre sustentado desde el punto de partida de un gobierno, que es la legalidad.

Poco antes, durante la firma de un convenio entre la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el gobierno de Coahuila sobre buenas prácticas para las compras gubernamentales, Andrade había aludido el editorial. Mencionó como pruebas del compromiso presidencial con la rendición de cuentas el impulso a dos reformas constitucionales para crear tanto el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como el Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Andrade describió que con la reforma sobre transparencia se dio impulso a una revolución en términos de la apertura de los sujetos obligados, porque no se reduce únicamente al gobierno federal, sino también a los gobiernos de las entidades federativas y a otros entes importantes que manejan recursos públicos, como los partidos, los fideicomisos o los sindicatos.

En cuanto al SNA, un esquema para combatir la corrupción frente al cual, dijo, la SFP asume el compromiso de iniciar los trabajos para poder desarrollar mejores prácticas con independencia del curso que lleve la reforma legal.

Habló de la necesidad de que, cuando el Congreso avance en la legislación que complemente esta reforma, sea muy explícito en la definición de delitos relacionados con el enriquecimiento inexplicable y la corrupción a efecto que cuando, en su caso, se consignen expedientes vinculados a estos temas, se realice puntualmente.

Sobre las aseveraciones del diario neoyorquino sobre la renuencia de Peña a rendir cuentas y en las que incluso aludía expresamente a su amistad con Andrade, para encargarle la investigación de la Casa Blanca, el secretario acotó: Desde luego forma parte del conjunto de múltiples expresiones periodísticas que pueden señalar sensaciones e hipótesis, pero el gobierno siempre ha respondido de manera abierta con los expedientes puestos en cada caso.

Acerca del convenio con la OCDE, Andrade destacó que con ello el gobierno de Coahuila busca adoptar mejores prácticas en compras gubernamentales, lo que, a su juicio, es expresión de que el compromiso con la transparencia no sólo es a escala de gobierno federal, sino también en el plano subnacional.

Ante la presencia de José Angel Gurría, de la OCDE, y del gobernador de Coahuila, Ruben Moreira, el secretario explicó que la pretensión de asumir esquemas de mayor transparencia en la relación entre servidores públicos y las empresas en materia de compras gubernamentales, se buscará ampliar a otras entidades.