Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los Reyes Malos: Malhechor, Raspar y Ba-asaltar

Carstens: devaluación deja ganancia de $400 mil millones

Un polígrafo para Miguel Ángel Mancera

Bajo la lupa

Arabia Saudita vs Irán: la placa tectónica del petróleo de Qatif

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Morelos, bomba de tiempo

Realidad vs discurso oficial

El país, de quien lo compre

De nuestras Jornadas

¿Una burócrata a la CEDH?

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Armas en EU: masacres y trasfondo
A

l dar a conocer un paquete de medidas ejecutivas con el que pretende contener el uso de armas de fuego –un mes después del tiroteo en San Bernardino, California, que cobró la vida de 14 personas–, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a reconocer la urgencia de acentuar el control de armamento en el país, y dijo que es posible hallar formas de reducir la violencia armada de manera consistente con la segunda enmienda, el anacrónico precepto constitucional que protege el derecho de los estadunidenses a tener armas de fuego.

El Correo Ilustrado

La inseguridad, deuda de gobiernos

M

al empiezo de año; la inseguridad a causa de grupos del crimen organizado sigue siendo un problema grave en varias regiones del país. Lo sucedido en Temixco, Morelos, donde la alcaldesa fue vilmente asesinada, indica que estos grupos delincuenciales retan de manera abierta y sin ningún tapujo a la autoridad que planee enfrentar problemas que tienen muchos años, ante la pasarela de gobernantes de todos los niveles que no han podido cumplirle a la ciudadanía, que los elige por una de sus tantas preocupaciones (la inseguridad).

La izquierda del futuro: una sociología de las emergencias
S

i algo se puede afirmar con alguna certeza acerca de las dificultades que están pasando las fuerzas progresistas en América Latina, es que esos problemas se asientan en el hecho de que sus gobiernos no enfrentaron ni la cuestión de la Constitución ni la de la hegemonía. En el caso de Brasil, este hecho es particularmente dramático. Y explica en parte que los enormes avances sociales de los gobiernos de la época de Lula sean ahora tan fácilmente reducidos a meros expedientes populistas y oportunistas, incluso por parte de sus beneficiarios. Explica también que los muchos errores cometidos (para comenzar, haber desistido de la reforma política y de la regulación de los medios de comunicación, algunos de los cuales dejan heridas abiertas en grupos sociales importantes, tan diversos como los campesinos sin tierra ni reforma agraria, los jóvenes negros víctimas de racismo, los pueblos indígenas ilegalmente expulsados de sus territorios ancestrales, pueblos indígenas y quilombolas con reservas homologadas pero engavetadas, militarización de las periferias de las grandes ciudades, poblaciones rurales envenenadas por agrotóxicos, etcétera) no sean considerados errores, sino que sean omitidos y hasta convertidos en virtudes políticas o, al menos, sean aceptados como consecuencias inevitables de un gobierno realista y desarrollista.

¿Atacará el “terrorismo islámico” en los países del Mercosur?
A

lgo es algo: la asunción del argentino Jorge Taiana como presidente temporal del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) fue la única buena noticia de un año que empezó con los estragos de la “corriente del Niño”, junto con densos nubarrones que anuncian fuertes tormentas sociales en los países de la cuenca del Plata.

Boaventura de Sousa Santos/II
José Steinsleger
Spotlight, película que desnuda la pederastia clerical
E

n poco más de dos horas la película narra la historia del encubrimiento de pederastia clerical que hizo el cardenal Bernard Law en la diócesis de Boston. El filme se titula en inglés Spotlight y los distribuidores eligieron el nombre En primera plana para su exhibición en los países de habla española. Sintetiza el gran trabajo de investigación periodística realizado por un equipo del Boston Globe, que lo llevó a ser reconocido en 2003 con el premio Pulitzer.

Leer a Hidalgo, tarea urgente
H

ay dos reseñas del libro Hidalgo: maestro, cura e insurgente que revelan el grado de polémica y controversia que la vida del cura de Dolores suscita a más de 200 años de encabezar la lucha por la Independencia. Una es la de Roberto Breña, publicada en la revista Nexos en abril de 2014, y otra la reseña de Pedro Salmerón aparecida el 20 de octubre de 2015 en el diario La Jornada. Los dos autores hacen un justo reconocimiento del trabajo de Carlos Herrejón al reconstruir la biografía del Padre de la Patria y ambos tocan un aspecto neurálgico que ha ocupado la atención de varias generaciones estudiosas de la gesta de la Independencia. El asunto se refiere a si Hidalgo llamó a una rebelión exclusivamente contra los españoles peninsulares sin la separación de España ni del rey Fernando VII, o si el cura tenía el proyecto de una nueva nación. Ambos reseñadores en cuanto a este tema mantienen posturas diferentes.

Carlos Martínez García
Leopoldo Santos Ramírez*
Decadencia y futuro
L

as señales premonitorias de los cambios esperados en el modelo político y económico mexicano se ligan con la decadencia del bipartidismo prianista. Juntos o por separado cuando han sido mayoritarios, han reducido, de manera lenta pero consistente, su legitimidad entre la ciudadanía. El Partido Acción Nacional (PAN), salvo en una ocasión específica y hasta accidental, ha sido el partido más votado (Fox). En el caso de su sucesor (FCH), las trampas masivas ejecutadas impiden su reconocimiento como verídico triunfador. Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la caída en aceptación y apoyo ha sido no sólo continua, sino acelerada desde finales del ya lejano siglo pasado. La administración actual apenas alcanzó una tercera parte del electorado y hace malabares y alianzas indignas para obtener una tambaleante y costosa mayoría. El largo periodo del acendrado sometimiento de ambos conjuntos al neoliberalismo imperante los ha vaciado de representatividad. Cada vez se hace más evidente a la mirada colectiva que tanto uno como el otro, y en especial cuando forman convenenciera pareja, gobiernan con la mirada fija hacia arriba. La élite empresarial-financiera (de dentro y de fuera), así como la continua búsqueda de negocios y protección entre sus militantes, fosilizan el núcleo de sus preocupaciones y actos.

Arabia Saudita: ¿quién lanza la primera piedra?
C

uando Arabia Saudita, con ayuda de David Cameron, fue electa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en 2013, todos lo consideramos una farsa. Ahora, pocas horas después de que los sauditas musulmanes sunitas cortaron la cabeza a 47 de sus enemigos –entre ellos un prominente clérigo musulmán chiíta–, esa designación resulta grotesca. Desde luego, el mundo de los derechos humanos está escandalizado, y el chiíta Irán habla de un castigo divino que destruirá a la casa de Saud. Multitudes atacan la embajada saudita en Teherán. ¿Qué hay de nuevo?

Luis Linares Zapata
Robert Fisk
Precios del petróleo: el colapso de la OPEP
E

n los pasados 18 meses el colapso de los precios internacionales de petróleo alcanzó dimensiones dramáticas. Entre junio y diciembre de 2014 la cotización cayó de 114 a 60 dólares por barril (para el Brent). Pero el brutal desplome no se detuvo: a lo largo de 2015 la tendencia a la baja se mantuvo y hoy los precios del petróleo se encuentran en los niveles más bajos desde 2008.

Alejandro Nadal