Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El norte pesa: los Tigres van por el bicampeonato; Xolos y Bravos roban cámara

C

on varios focos encendidos comienza el torneo Clausura 2016. Las Chivas buscarán concretar su salvación, Rafael Márquez inicia el año del adiós, la frontera norte se pone bajo reflectores con la llegada del mediático Miguel Piojo Herrera a Xolos y con el título logrado en la liga de ascenso por el equipo de Ciudad Juárez, mientras los Tigres proclaman que van por el bicampeonato y La Máquina de nuevo sueña con terminar el largo ayuno.

Es la temporada de la invasión de foráneos en el que las Chivas quedaron limitadas a su reglamento. Apenas se reforzaron con Orbelín Pineda y Carlos Gullit Peña, lo que realmente sabe a poco y muy pronto podrían extrañar al emigrado Marco Fabián y a Carlos Fierro. Se verá de qué está hecho el técnico Matías Almeyda, cuya magia pareció menguar al final del certamen anterior.

El popular equipo tapatío peligra en serio, pues si los Dorados de Sinaloa tomaron las medidas necesarias para frenar la caída libre en que iban directo hacia el descenso, entonces el Rebaño tendrá problemas. Requerirán como nunca del apoyo de su público y no sería descabellado pensar en bajar los precios de los boletos en el Omnilife. El público siempre pesa, lo saben los finalistas Tigres y Pumas.

El otro lado de la moneda la viven los motivados Bravos de Ciudad Juárez, del circuito de ascenso, que amenazan con frustrar el sueño atlantista de regresar a primera división en el año de su centenario. Las autoridades de las ciudades fronterizas están ansiosas de equipos que cohesionen a su población variopinta y asolada por graves flagelos.

Aseguran que en Tijuana los fenómenos de violencia disminuyeron con la presencia de los Xolos a partir de 2007 y con el posterior ascenso en 2011. Ahora tendrán en el timón al Piojo Herrera, adicto a las cámaras y seguro imán de taquilla. Los Bravos de la empresaria Alejandra de la Vega van por esa línea, nada importa que su barra se haya autonombrado El cártel; lo impactante fue su sonado éxito en el mismo torneo de su creación.

Múltiples ciudades mexicanas suspiran por ver llegar a un David Beckham. El ex astro del Real Madrid está a punto de ver frustrado su cuarto intento de construir un estadio y arraigar un equipo en Miami, Florida. Anda en peregrinar desde 2014 con capital fresco, una franquicia de la MLS y mucho entusiasmo, pero por equis o zeta razón no lo ha conseguido.

Foto
El volante mexicano Marco Fabián fue presentado con el Eintracht Frankfurt, equipo en el que usará la playera con el número 10Foto tomada de la cuenta de Twitter del club

Acá recibiría toda clase de prebendas. Predios gratuitos, exención de impuestos, servicios de agua y luz con tarifas simbólicas, en fin, todos esos detalles de los que han gozado equipos como Necaxa, o el Pachuca, que de la nada levantó un emporio.

Los Tigres quieren sumarse a Pumas y León y convertirse en el tercer equipo en conquistar dos títulos consecutivos. La dupla integrada por Alejandro Rodríguez y Ricardo Ferretti tiene todo para lograrlo, pues no sólo es sólida en el tema económico, sino también en el deportivo. El Tuca cuenta con un envidiable cuerpo técnico y –desde hace algunos torneos– cartera ilimitada para abastecerse.

El Jefe Tomás Boy está ante uno de los retos más grandes de su trayectoria en los banquillos, porque sacar de la depresión a Cruz Azul es una labor monumental: luego de 18 años los Cementeros se niegan a ser más el blanco de las burlas y los memes. Las Águilas iniciarán con una espina clavada por haber sido echados en la liguilla y luego del ridículo en Japón no tienen de otra, sólo el título resanará las heridas.

Rafael Márquez Álvarez es una de las máximas luminarias del futbol mexicano. Su paso por Mónaco, Barcelona, Nueva York y Verona lo pone a la par de Hugo Sánchez y el defensa quiere darse un digno adiós con Atlas, luego de su contribución para uno de los recientes títulos del León. Márquez provocará la gira de los homenajes, que ya empezaron en el amistoso ante los Jaibos del Tampico Madero.

El Veracruz, del técnico Carlos Reinoso, comenzó de malas con la lesión del refuerzo Gerardo Lugo, quien se fracturó el brazo izquierdo. En la fecha uno, que se iniciará el viernes próximo con el juego entre Gallos Blancos y Atlas, el partido Toluca-Tigres aparece como el más atractivo, pues son equipos que generalmente figuran entre los punteros.

El 2016 marcará los primeros 20 años de los campeonatos cortos, en los que el torneo regular suele estar salpicado de partidos tediosos, la meta es instalarse en los cuartos de final, tomar una bocanada de aire y lanzarse con todo al redondel que es la liguilla... Los Diablos Rojos han sido los más exitosos. En cuanto al saldo deportivo puede ser aceptable, pero del éxito económico no hay duda, pues la Federación Mexicana de Futbol está a un mes de estrenar nueva sede en Toluca.