Política
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los policías locales no encuentran qué cargos imputarles

Detienen a 9 simpatizantes del EZLN en Jojutla; denuncian hostigamiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 4

Jojutla, Mor.

Nueve adherentes a La otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron detenidos por un grupo de militares y elementos del mando único policiaco del estado, y trasladados a los separos de la Dirección de Seguridad Pública de Jojutla.

Junto con ellos se aprehendió a tres menores de edad, que fueron liberados más tarde.

Angelina Albarrán, vocera de La otra campaña en Morelos, dijo que los simpatizantes zapatistas se trasladaban en una camioneta por el libramiento de Tlatenchi, en Jojutla, cuando fueron detenidos por los militares, quienes les exigieron que se sometieran a una revisión de rutina.

Los adherentes se negaron y solicitaron vía telefónica el apoyo de sus compañeros. Los militares pidieron la presencia de integrantes del mando único policiaco. Casi al mismo tiempo llegaron dos vehículos de adherentes de La otra campaña, incluidos varios menores de edad, además de cuatro camionetas con efectivos policiacos.

Con violencia, los policías detuvieron a 12 personas, entre ellos tres menores de edad, quienes fueron paseados por varias comunidades de Jojutla, y debieron rodear el centro del municipio, pues está cerrado por la tradicional feria que se realiza cada Año Nuevo.

Ahí fueron detenidos en la comandancia del mando único, y dos de los vehículos remitidos al corralón municipal. Sólo han sido dejados en libertad tres menores de edad, y todo parece indicar que los policías no encuentran bajo qué delitos ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Según información de organizaciones civiles, entre los detenidos están Armando Visairo Carreto (quien es profesor), Axel García Hernández, Andrés Romano Capistrán, Leonardo Carreto, Mario Romano García, Mario Romano Capistrán, Héctor Figueroa Medina y Rodrigo Figueroa Molina.

De acuerdo con información de La otra campaña Morelos, no es la primera vez que ocurren hechos de intimidación y amenaza de los cuerpos de seguridad.

Son varios los adherentes que han denunciado hostigamiento de la policía municipal y del Ejército, no sólo en la zona sur-poniente de Morelos, como en este caso en Jojutla, sino también en Cuautla y otros municipios del oriente.