Política
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras un tiroteo con policías, dos de los agresores murieron y dos fueron detenidos

Ejecutan a la alcaldesa de Temixco, Morelos; duró un día en el cargo

A tomar posesión del cargo, Gisela Mota declaró que el combate a la delincuencia sería frontal

Foto
Peritos realizan su trabajo en el domicilio en que fue asesinada la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.Foto Noé Knapp
Foto
En la toma de posesiónFoto Noé Knapp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 3

Cuernavaca, Mor.

La presidenta municipal de Temixco, Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo, quien tenía un día en el cargo, fue asesinada la mañana de ayer por un comando que se introdujo hasta su casa, ubicada en la colonia Pueblo Viejo.

Según fuentes policiacas, antes de las 7 de la mañana, cuatro hombres armados llegaron en una camioneta negra al domicilio de la alcaldesa perredista, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Pueblo Viejo, a unos 12 kilómetros al sur de Cuernavaca, y dispararon en su contra.

Los agresores huyeron, pero escoltas de la funcionaria solicitaron apoyo de la policía, con quienes iniciaron una persecución de los delincuentes por las zonas aledañas y, tras darles alcance, se produjo un tiroteo. Dos de ellos murieron y otros tantos fueron detenidos.

Gisela Mota, ex diputada federal, de 33 años de edad, tomó posesión del cargo de alcaldesa el primero de enero, igual que otros 32 munícipes del estado.

La administración municipal decretó tres días de duelo, en los que los servicios al público estarán suspendidos, informó el síndico Gerardo Hurtado. Sin embargo, el cabildo continuará con las tareas de entrega-recepción, agregó.

El PRD condenó el asesinato y recordó que era una mujer fuerte y aguerrida, que al tomar posesión como alcaldesa declaró que su combate a la delincuencia iba a ser frontal y directo.

El gobernador, Graco Ramírez, escribió en su cuenta de Twitter: Me informan de atentado contra la Pdta de Temixco, Gisela Mota, joven y querida compañera. Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos. Mas tarde agregó: Ya detenidos los presuntos autores de atentado. Con la legalidad y la firmeza necesaria. No vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad.

Mota Ocampo pertenecía a Nueva Izquierda, una de las corrientes perredistas antagónicas al gobernador.

Indicios para resover el caso

La agencia Reuters reportó que el gobierno local dio a conocer que cuenta con indicios muy sólidos para resolver este caso en los próximos días, aunque no ofreció mayor detalle.

En Temixco opera desde hace dos años el modelo policiaco de mando único, e incluso la perredista había declarado que éste se ratificaría en su administración. Este municipio, igual que otros del estado, padece altos niveles de inseguridad y violencia.

En el municipio, de unos 100 mil habitantes y conurbado a Cuernavaca, se encuentra la sede de la Comisión de Seguridad Pública, que coordina a la policía del estado y a las municipales de casi toda la entidad bajo un mando único.

De acuerdo con Afp, Temixco es uno de los municipios con mayor índice de delincuencia común y organizada de Morelos, asolado por bandas criminales dedicadas al narcotráfico, secuestro y extorsión, que muchas veces operan con la connivencia de autoridades locales.

Una de esas bandas es el cártel Guerreros unidos, que, según la Procuraduría General de la República, es el responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

El miércoles pasado el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco tomó posesión como alcalde de Cuernavaca –de 349 mil habitantes y capital de Morelos–, enfrentado con el gobierno de Graco Ramírez por lo del mando único.

Blanco, del Partido Social Demócrata, suspendió la colaboración para que policías estatales vigilen Cuernavaca, que había sido lugar favorito de descanso para muchos mexicanos antes del repunte de la violencia.

Según Blanco, el gobierno estatal está molesto porque dejará de recibir los casi 3 millones de dólares que el municipio aporta por esta colaboración, mientras que el secretario de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra, retó al ex futbolista a permanecer 100 días sin el apoyo de la policía estatal antes de verse desbordado por la delincuencia.

El viernes, el gobierno estatal puso en marcha el operativo Delta, que incluye 600 agentes federales y estatales para resguardar la seguridad en Cuernavaca.