Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema de los refuerzos foráneos se volvió una pachanga y se naturalizan por negocio

México no ha podido dar el salto de calidad, asegura Emilio Maurer

Salvo la medalla de Londres 2012 no hay nada más, afirma el ex directivo

Pide que sólo admitan a jugadores que han sido seleccionados en su país

América suma 11 no nacidos en México y Pumas 10

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 9

Emilio Maurer, ex titular de la primera división de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dijo que el balompié nacional no ha podido dar el salto definitivo de calidad, pues quitando la medalla de oro en Londres no hay nada más.

Seguimos sin el quinto partido en las copas del Mundo y en el Mundial de Clubes vamos ridículo tras ridículo. En la Libertadores llegamos a la final, como ahora lo hizo Tigres, pero no coronamos, minimizamos la Copa América y mandamos un equipo B.

Aseguró que el tema de los naturalizados y extranjeros se volvió una pachanga e indicó que el Puebla, tras un largo ayuno de liguillas se mareó y cree que puede ser campeón definido, pero no está para la Libertadores, su prioridad es salvarse.

Maurer Espinosa (20 octubre 1938, Puebla, Pue.), quien también fue directivo de los Camoteros y Lobos BUAP, subrayó que muchos futbolistas extranjeros se naturalizan por negocio, porque les conviene a ellos y al club. Los menos, una mínima parte, lo hacen por amor a México. Hay equipos como el América que de pronto juegan con nueve foráneos y eso no debe ser.

Apuntó que el creciente número de futbolistas de fuera, entre naturalizados y extranjeros, que ya rebasa los 140 y a fines de enero, con el cierre de registros, podría llegar a 144 o 145, no puede traer nada bueno a nuestro futbol. Tal parece que cada torneo debemos esperar la contratación bomba de Ronaldinho, Gignac... ¿quién sigue?

Por ahora las Águilas continúan a la cabeza de los clubes que se lanzan a las compras de pánico. Tienen 11 no nacidos en México, seguidas de Morelia, Tigres y Pumas, con 10, mientras Querétaro con su nueva y millonaria directiva acumula nueve.

El rumor predominante es que La Máquina busca a Víctor Vázquez, procedente del Brujas de Bélgica y canterano del Barcelona, con lo que también llegaría a 10 foráneos.

Maurer afirmó: Tiene que condicionarse el ingreso de extranjeros, que lleguen sólo de primerísima calidad. Como en Inglaterra, donde no pueden ir a jugar foráneos que no hayan estado en la selección nacional del país de procedencia. Aquí también hay que poner un candado... Claro, costarían más, pero seríamos selectivos.

El ex federativo, a quien Justino Compeán lo consideró persona non grata y lo expulso de por vida del balompié organizado, criticó a la prensa que publicita el futbol mexicano como si fuera una potencia, cuando el único logro importante en todo su historia es la presea áurea lograda en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A pesar de que ningún dirigente nacional ha sido involucrado en el escándalo de la FIFA, Maurer mencionó que eso no significa que todo está bien: “Hay detalles por corregir, como el llamado pacto de caballeros y el draft”, pero en lo deportivo no observa avance. En las grandes competencias nos hemos quedado en la orilla”.

Rió al mencionar el esfuerzo del club en turno para llegar al Mundial de Clubes, al que es mejor no ir. Lo único seguro es el último o penúltimo lugar invariablemente... Sigo pensando que es bueno el roce en Sudamérica, con la Libertadores y Copa América, pero incluso cuando mejor nos va, volvemos con las manos vacías.

A Maurer no le convence del todo el colombiano Juan Carlos Osorio, responsable del Tri: En el futbol mexicano hay mejores técnicos que él; su currículo dice que no ha hecho nada trascendente a nivel internacional, jamás dirigió una selección, pero no lo vamos a condenar, hay que darle el beneficio de la duda.

Sobre el equipo Puebla, que los días 3 y 10 de febrero jugará una repesca contra el argentino Racing de Avellaneda para la Copa Libertadores, Maurer no tiene duda y apuntó: “Lo mejor es que (la franja) no vaya. Es mucho desgaste y no sé si le alcance para tanto.

La prioridad sigue siendo la salvación. De nada le sirve ir a ese torneo y continuar sufriendo por el tema del descenso, y en una de esas sufridas tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Creo que la directiva está un poquito mareada por haber vuelto a una liguilla, cree que pueden ser campeones del mundo y eso resultaría contraproducente.

Lobos BUAP, del circuito de Ascenso, tampoco se salva en el juicio de Maurer, a pesar de su reciente buena campaña: “Han gastado millones de dólares y han enfrentado fracaso tras fracaso porque no han podido subir.

Si usted cuenta cuántas temporadas están en eso de ya mero y ya mero... Lobos puede tener una campaña invicta, estar todo el torneo en los primeros lugares, tener al goleador y ser el mejor en todos los rubros, pero para ellos la única manera de no volver a fracasar es ascender.