Estados
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán gastar hasta $12.5 millones; independientes, la mitad

Avalan derroche de precandidatos de partidos a la gubernatura de Oaxaca
Foto
La comisión de quejas y denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ordenó quitar los anuncios espectaculares colocados en avenidas de la capital del estado, que muestran la portada de una revista de circulación local donde aparece el diputado federal perredista con licencia José Antonio Estefan Garfias, por considerar que la imagen se usa con fines electoralesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 24

Oaxaca, Oax.

Durante la precampaña electoral que se realizará del 26 de enero al 24 de febrero, los aspirantes a ser postulados por los partidos políticos a la gubernatura podrán gastar hasta 12 millones 564 mil pesos y 69 centavos, y los independientes apenas la mitad de ese monto, acordó hoy el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Para los aspirantes de partidos a diputaciones locales se aprobó un tope de precampaña de 5 millones 168 mil pesos y 80 centavos, y para presidencias municipales, de 3 millones 269.13 pesos.

Los independientes podrán gastar menos de la mitad de esos montos: para la gubernatura, 6 millones 282 mil 470.84 pesos; para diputaciones estatales, 2 millones 584 mil 372.90, y para alcaldías, un millón 634 mil 500.06 pesos.

En la misma sesión, la comisión de quejas y denuncias presentó un informe que incluye una medida cautelar para el retiro de espectaculares con la portada de la revista Vida y Estilo, donde aparece José Antonio Estefan Garfias, diputado federal con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por considerar que tiene fines electorales, pues la imagen aparece junto a las frases Un hombre que nace del esfuerzo y Lo mejor de 2015.

Noel García, representante del PRD, dijo estar de acuerdo en que se cuiden estos aspectos, pero acusó a la comisión de parcialidad, ya que inició de oficio la investigación contra Garfias, pero no ha hecho lo mismo con otros aspirantes, principalmente del Partido Revolucionario Institucional, como Eviel Pérez Magaña, senador con licencia; Mariana Benítez Tiburcio o Juan Enrique Lira, ofical mayor en la Legislatura local.

Ana Karen Pastrana, representante de Movimiento Ciudadano, cuestionó también que no se sancione al priísta Gabriel Cué Navarro por actos anticipados de campaña y presentó una grabación en la cual se escucha al aludido asegurar que él será el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tuxtepec. Sin embargo, ese punto fue sobreseído.