Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil autoriza vacuna contra el dengue
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 29

Brasilia.

Brasil se convirtió este lunes en el tercer país del mundo en aprobar una vacuna contra el dengue, enfermedad de alto impacto en áreas tropicales que este año ha afectado a más de 1.5 millones de personas y causó 839 muertes en esa nación sudamericana.

La vacuna fue autorizada este mes en México, la primera a escala global, y poco después en Filipinas.

El registro de la primera vacuna contra el dengue en Brasil fue aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Se trata de Dengvaxia, de la empresa francesa Sanofi Pasteur, informó el gobierno.

El antígeno no estará disponible de inmediato, ya que falta que los organismos regulatorios definan el costo de las dosis, un proceso que en promedio dura tres meses. Además, deberá sortear análisis adicionales antes de ser incorporado al plan nacional de vacunación, detalló un asesor del Ministerio de Salud. La aprobación de Avisa no significa que será automáticamente incorporada al sistema de salud, que tiene todo un proceso de evaluaciones antes de incorporar una nueva vacuna, señaló el asesor.

El laboratorio francés Sanofi Pasteur, el mismo que logró las dos autorizaciones previas, señaló que la vacuna previene los cuatro tipos de dengue en individuos entre nueve y 45 años de edad.

El dengue es una enfermedad febril que afecta a unos 50 millones de personas cada año, según la OMS, y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que propaga el zika y el chikungunya.

Brote de microcefalia

La luz verde para la vacuna llega en momentos en que Brasil enfrenta un brote de microcefalia, dolencia irreversible vinculada al virus de zika. Los casos sospechosos de microcefalia pasaron de 147 en 2014 a 2 mil 782 afectados y 40 muertos, según el reporte oficial actualizado al 22 de diciembre.

Científicos locales probaron que el virus de zika, hasta este año considerado una versión leve del dengue, está relacionado con el brote de microcefalia, dolencia definida cuando la circunferencia del cráneo de los bebés es inferior a 32 centímetros, con consecuencias sobre el desarrollo intelectual. La vinculación entre ambas enfermedades no registra antecedentes y es seguida de cerca por la OMS.

El zika es ahora considerado un problema potencialmente grave, en particular en embarazadas que cursan los primeros tres meses de gestación. La nueva vacuna aprobada no protege contra este mal ni contra el chikungunya.