Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta de ONG frente a la dependencia

Exigen a la SEP aclarar destino de recursos para bebederos en escuelas
Foto
Un integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria portó una imagen del titular de Educación PúblicaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 37

Organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dé a conocer cómo se han empleado los recursos aprobados desde 2014 para la construcción de bebederos en prescolares, primarias y secundarias públicas, a fin de garantizar el derecho de los niños a acceder a una fuente de agua potable.

Frente a la dependencia federal colocaron una manta con la leyenda $1,300,000,000 pesos, ¿dónde está el dinero?, ¿dónde los bebederos? Alma Meneses, responsable de legislación y políticas públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), destacó: Venimos con una exigencia clara de transparencia en el ejercicio de los recursos, porque hasta la fecha no se cuenta con información oficial sobre cómo se han ejercido.

Destacó que se cuenta con mil 360 millones 87 mil 240 pesos que fueron canalizados para dotar de bebederos a las escuelas públicas entre 2014 y 2015, cifra a la que se sumarán 800 millones aprobados por la Cámara de Diputados para 2016.

Sin embargo, detalló, de acuerdo con datos oficiales, menos de 20 por ciento de los planteles públicos de formación básica tienen bebederos, por lo que, subrayó, el déficit que se enfrenta es enorme, y hasta el momento no sabemos cuántas escuelas cuentan ya con ellos.

Señaló que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, detectó que en 2013 había 145 mil 427 escuelas, pero sólo en 18.8 por ciento había bebedero, es decir, aún nos faltan más de 118 mil planteles por atender.

Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, destacó que hace más de un año que la Secretaría de Salud envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el anteproyecto del acuerdo mediante el cual se fijan los Lineamientos Generales para la Instalación y Mantenimiento de Bebederos en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional.

No obstante, éste no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, pese a contar con un dictamen final de la instancia responsable de la mejora regulatoria. El llamado, dijo, es a que se publiquen a la brevedad y no se utilice más como pretexto para retrasar la instalación de los bebederos y exista el riesgo de que esos recursos se pierdan.

En el acto de protesta, donde un hombre portó una máscara con el rostro de Aurelio Nuño, Meneses, titular de la SEP, señaló que en 2015 se asignaron 15 por ciento de los recursos canalizados al programa de la reforma educativa para la construcción de bebederos, pero hasta ahora no hay datos oficiales ni se conocen los criterios con que fueron seleccionadas las escuelas donde se habría implementado la medida, por lo que, enfatizó, tenemos el riesgo de que no se estén privilegiando las zonas más marginadas del país.

Las representantes de Redim y El Poder del Consumidor destacaron que los recursos destinados hasta el momento para la colocación y adecuada operación de bebederos podría garantizar que se instalaran al menos 90 mil, pero la autoridad educativa, a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, hasta mediados de este año sólo tenía previsto poner mil 500.