Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de familias se quedaron sin ingresos, afirma líder campesino

Afectados por plagas, 70 por ciento de cultivos de café en Chiapas y Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 35

Cientos de familias de Oaxaca y Chiapas se quedaron sin ingresos por la pérdida de cosecha de café debido a la expansión de la roya. Están desesperados, pues la migración o cambio de cultivo dejaron de ser una alternativa de sobrevivencia, advirtió Javier Galván, de la Alianza de Organizaciones Agropecuarias Cafetaleras.

Dijo que hay rumores de que en los Altos y la región del Soconusco, Chiapas, algunos productores se suicidan, agobiados por la falta de recursos para cubrir sus deudas y alimentar a sus hijos. “No lo hemos constatado, pero es evidente la pobreza de las familias. La situación es grave, ya que 70 por ciento de la superficie cafetalera tiene algún grado de afectación por la plaga. En Oaxaca, abundó, aunque las autoridades estatales tratan de minimizar los daños por la roya, la producción pasó de 500 mil a 150 mil quintales, lo que ha generado la pérdida de jornales; sólo en Santa Catarina Loxicha se habla de 2 mil.

Victoriano Damián Santos, caficultor de Oaxaca, comentó que la economía de los productores del grano está devastada; quienes cosechaban 40 sacos ahora no tienen ni para el autoconsumo. Estamos ante un problema profundo, porque no hay dinero ni trabajo y las carteras vencidas aumentan.

En Coatepec, Veracruz, los caficultores están en la lona; en Huatusco y Córdoba se perdió entre 70 y 80 por ciento de la producción. El panorama para el sector es desastroso, ya que en los últimos dos años ha persistido el declive; en el ciclo que concluyó sólo se obtuvieron 2.8 millones de quintales, dijo Galván.

Para el próximo año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación destinará mil 100 millones de pesos para la renovación de cafetales, asistencia técnica y paquetes tecnológicos, pero los resultados de lo que se haga hoy se verán en cinco o seis años, comentó el subsecretario Jorge Narváez Narváez.

No hay que sobredimensionar el problema, sino dar tiros de precisión en Chiapas,Veracruz, Puebla, Oaxaca. No hay abandono de la caficultura en esas entidades, las circunstancias han llevado a la gente hacia otras oportunidades, abundó en breve entrevista.

Aseguró que en el primer trimestre de 2016 la renovación de cafetales se hará por zonas y con planta certificada; se cuidará la transparencia en el uso de los recursos, pues había distorsiones tanto en la compra de la planta como en la aplicación de productos para el combate de la roya. Afirmó que en la política para el sector cafetalero se tomará en cuenta la opinión de los productores.