Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, octavo lugar entre las naciones más mortales para los comunicadores, indica el CPJ

China y Egipto, los países con más periodistas encarcelados en el mundo
Foto
Ensaf Haidar, esposa del bloguero saudita Raif Badawi, condenado en su país a mil latigazos por insultar al islam, recibió ayer el premio Sájarov a la libertad de conciencia que el Parlamento Europeo otorgó a su marido. Pido aquí nuevamente al rey Salmán que indulte a Raif y que lo libere sin condiciones e inmediatamente, declaró el presidente del Europarlamento, Martin Schulz (a la derecha). Haidar, que viajó a Estrasburgo, Francia, desde Canadá, donde vive refugiada, subrayó que su marido constituye una voz libre en un país de pensamiento únicoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 22

Nueva York.

China y Egipto son los países que encarcelaron a más periodistas en el mundo en 2015, mientras el número de comunicadores presos por su trabajo se redujo a unos 199 en el año en curso, comparado con 221 en 2014, reportó el Comité para Proteger Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

La organización afirma que varios países continúan con el uso sistemático de aplicar penas de cárcel para silenciar voces críticas, pero sólo por segunda vez desde 1990, en que el CPJ recopiló estas estadísticas sobre periodistas presos, hasta principios de diciembre, no había periodistas encarcelados en América.

Entre las causas de esta excepción americana, afirma el CPJ, está el giro de política en Cuba, una mayor efectividad del sistema interamericano de derechos humanos, así como las campañas contra la despenalización de la difamación impulsadas por el CPJ y otras organizaciones. Sin embargo, el Comité subraya que los periodistas en América aún enfrentan numerosos desafíos.

De hecho, en el informe anterior emitido en octubre por el CPJ: Índice global de impunidad, que abarca de 2005 a 2015, México ocupaba el octavo lugar a nivel mundial en el asesinato impune de periodistas a causa de su labor informativa (el único otro país de América en la lista es Brasil). Este índice está encabezado por Somalia, Irak y Siria. Los 14 países en el índice representan, sumados, 83 por ciento de los asesinatos no resueltos contra periodistas en el mundo.

México ocupa el octavo lugar en los países más mortales para periodistas en 2015, reporta el CPJ. Según el conteo de la organización, 35 periodistas fueron muertos por motivos relacionados con sus tareas informativas en México desde 1992 a la fecha. Otros 42 fueron muertos, pero aún no se confirma si fue relacionado con su trabajo.

En el informe emitido hoy sobre periodistas encarcelados directamente por su labor informativa, el CPJ documentó que 28 países han metido a la cárcel a periodistas. A la vez, indicó que en 10 de éstos sólo había un solo periodista preso. Por lo tanto, concluye, unos cuantos países practican sistemáticamente el encarcelamiento de periodistas. La lista no incluye a profesionales que fueron encarcelados y después liberados este año, sino sólo a los que permanecían presos hasta el 1º de diciembre.

En 2015 China marcó un nuevo récord de periodistas encarcelados –una cuarta parte de los informadores presos del mundo–, con 49. Pero señaló que quizás en ningún otro país el clima para el ejercicio del periodismo se haya deteriorado más aceleradamente que en Egipto, donde están presos 23 (de 12 el año pasado).

Entre otros países en los primeros lugares están Eritrea con 17, Turquía con 14, Irán con 19 (tenía 30 el año pasado), Vietnam, Etiopía, Arabia Saudita e Israel (la lista completa).

A escala mundial, 109 de estos periodistas trabajaban para medios digitales y unos 83 para medios impresos.

El total no incluye a periodistas desaparecidos o secuestrados. El CPJ calcula que sólo en Medio Oriente al menos 40 periodistas están desaparecidos.