Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé invertir 40 millones de euros entre 2015 y 2020

Presentan estrategia de conservación de áreas verdes contra cambio climático
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 35

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, presentó la Estrategia de colaboración contra el cambio climático desde las áreas naturales protegidas: una convocatoria para la resiliencia de México 2015-2020, la cual, señaló, ya está en marcha y tiene como objetivo hacer patente la importancia de preservar nuestra riqueza natural para enfrentar el cambio climático.

En ese acto, al que acudió Rudolf Huber, consejero para la política de cooperación de la embajada de Alemania en México, se anunció que entre los proyectos de colaboración para fortalecer la preservación de la riqueza natural del país, se prevé realizar una inversión de 40 millones de euros dirigidos a proteger la biodiversidad de la Sierra Madre Occidental y el Golfo de México. Del total de recursos, 15 millones de euros serán aportados por el gobierno germano.

Del Mazo indicó que con la estrategia se buscará recapitular lo que ya existe y lo que se está haciendo en las áreas naturales protegidas (ANP) para reducir el impacto del cambio climático.

La propuesta incluye cuatro ejes centrales: armonización de políticas públicas y vinculación interinstitucional, impulso al desarrollo del conocimiento científico para la toma de decisiones y fomentar una mayor participación social de los actos claves para la sustentabilidad de dichas áreas. Busca también, afirmó, convocar a la sociedad a sumarse a los mecanismos de contención y adaptación para enfrentar los cambios climáticos.

Falta manejo eficiente

Acompañado del director del programa de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (PNUD) para México, Édgar González, reconoció que de las 177 ANP que existen en México, sólo a 58 se les dio el reconocimiento por un manejo eficiente luego de concluir una auditoria internacional sobre manejo de estas áreas, aplicada a 12 países de América Latina y el Caribe, coordinada por Brasil.

Sin embargo, destacó que se avanza en la implementación de mecanismos de regulación, como los programas de manejo de las áreas naturales protegidas. Hasta el momento se han publicado en el Diario Oficial de la Federación 102, 18 de los cuales fueron aprobados este año.

Se ha ido atendiendo el déficit de programas de manejo que enfrentan las ANP, pues hasta ahora 75 por ciento de la superficie del país donde se encuentran cuenta con estos mecanismos, dijo. Agregó que entre las medidas que se impulsan está la firma de convenios de colaboración, como los suscritos con el Servicio Meteorológico Nacional para instalar 94 estaciones meteorológicas automáticas en espacios protegidos, de los cuales 53 que están operando para la detección de viento y precipitaciones.