Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva Asamblea de Venezuela dará amnistía a presos políticos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 21

Caracas.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD, centroderecha) reunió ayer a sus 112 diputados electos para coordinar la agenda que desarrollarán a partir del 5 de enero, cuando se instalará la nueva Asamblea Nacional, de 167 escaños, electa el domingo pasado.

Con la mayoría calificada frente a los 55 escaños del oficialismo socialista, la MUD planea aprobar, entre sus primeras acciones, una ley de amnistía para unos 80 presos políticos, entre ellos el opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años, acusado de promover la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014, que dejaron 43 muertos, tanto chavistas como opositores.

La MUD adelantó que pretende dictar o reformar leyes para enfrentar la seria escasez de alimentos. Además, ofreció incentivar la productividad del país, altamente dependiente de las importaciones y de las divisas petroleras, revertir las expropiaciones, adecuar los salarios al elevado costo de vida y eliminar los monopolios en la prestación de servicios públicos, según un documento preliminar.

Contraofensiva revolucionaria

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó que vetará la ley y prometió la noche del jueves una contraofensiva revolucionaria. Aseguró que la oposición pretende desmontar el modelo socialista y las conquistas para los sectores más pobres del país.

O triunfa la contrarrevolución y se impone un modelo neoliberal tutelado por Estados Unidos, fascista, lleno de odio, que acabe con todos los logros de la revolución, o nosotros hacemos una contraofensiva popular, afirmó Maduro. Subrayó: No es tiempo de cohabitación.

Militantes y figuras nacionales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela pidieron hacer una revisión interna de la mala gestión que los condujo a la derrota electoral, mientras diputados oficialistas, antes de entregar el control del Parlamento, tienen previsto nombrar a 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, afines al chavismo, según la oposición.

La actual asamblea, controlada por el oficialismo, nombró directora de la Defensoría Pública a Susana Barreiros, la juez que condenó a López, lo que fue criticado ayer por varias ONG.

El ex presidente de cuba Fidel Castro felicitó ayer a Maduro por el brillante y valiente discurso que dio la noche del 6 de diciembre apenas se conoció el veredicto de las urnas.