Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan hoy la obra El último aliento, en una vecindad del Centro Histórico

Colectivo de niños y jóvenes del barrio de La Lagunilla debuta en las artes escénicas

El montaje se inscribe en el programa federal que busca reconstruir el tejido social

Foto
Habitantes de La Lagunilla con edades de ocho a 20 años, que integran la agrupación encargada de escenificar –en una vecindad ubicada en ese popular barrio– una comedia de enredos sobre las peripecias de la policía para tratar de resolver el caso de la muerte de un hombre alcohólico y golpeador. Al fondo, Héctor Marcos García, fundador y director del Espacio Teatral MH-35Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 4

El estreno hoy de la obra El último aliento, en una vecindad del Centro Histórico, marca la presentación oficial del Colectivo Comunitario de Artes Escénicas en La Lagunilla, el primero de su tipo en la capital del país.

Integrada por una cincuentena de niños y jóvenes que habitan en ese histórico barrio, uno de los más populares y conflictivos de la ciudad de México –ubicado en el Centro Histórico–, esa agrupación teatral comenzó sus actividades el pasado 15 de octubre como parte del Programa México, Cultura para la Armonía, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Propiciar la cohesión familiar y social, así como fortalecer y difundir las ideas de comunidad e identidad entre los pobladores de los lugares donde se instrumenta son dos de los ejes de esa iniciativa, de la cual existen experiencias similares en Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Michoacán, Guerrero, Baja California y Tlaxcala, con unos 8 mil 500 participantes.

Así lo informó la titular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, Alejandra Frausto, durante la presentación a los medios de comunicación de ese colectivo, el pasado jueves, lo cual se hizo con la escenificación de un fragmento del montaje que hoy se estrena a las 19 horas.

Las edades de los integrantes del colectivo comunitario de La Lagunilla van de ocho a 20 años y todos viven en ese barrio que se distingue por su intensa actividad comercial, sobre todo la venta de ropa y muebles para el hogar, donde se carece de espacios culturales.

El proyecto incluye la impartición de talleres permanentes de teatro y producción escénica a cargo de especialistas durante un año, con la coordinación de la creadora escénica Julia Arnaut.

La idea es que, al término de esa capacitación, niños y jóvenes sean capaces de realizar sus propios montajes, desde la escritura del libreto hasta la producción escenográfica, el vestuario, la actuación y la dirección.

Alianza con Espacio Teatral MH-35

En la creación del colectivo de artes escénicas ha sido fundamental la participación y la alianza establecida con el Espacio Teatral MH-35, fundado y dirigido por Héctor Marcos García.

Creado hace cuatro años de manera independiente, y patrocinado por los vendedores de la zona, se aboca a montar obras de teatro gratuitas a los cerca de 48 mil habitantes de La Lagunilla.

Está ubicado en una vecindad de la zona que fue acondicionada como bodegas para los comerciantes, en República de Honduras 35.

En adelante, además de las propuestas de teatro gratuito impulsadas por Héctor Marcos García, funcionará de sede en la que esta nueva agrupación tomará lecciones y hará sus presentaciones.

El último aliento es una divertida comedia de enredos que narra las peripecias de la policía para tratar de resolver la muerte de un hombre alcohólico y golpeador. Fue creada con la participación de los integrantes del propio colectivo, a partir de situaciones que viven o han escuchado en sus casas y enriquecidas por la imaginación.

Alternativas de creación artística

El programa México, Cultura para la Armonía, a cargo de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, busca resarcir el tejido social por medio de la cultura y el arte, según información institucional.

Al respecto, ofrece alternativas de creación artística a niños y jóvenes en situación de riesgo por diversos problemas sociales, para que mediante la expresión artística puedan convertirse en creadores y no sólo espectadores de su realidad.

Esa estrategia concede especial relevancia a la intervención cultural comunitaria, en conjunto con organismos de la sociedad civil con trayectoria en la acción cultural con fines de prevención.